Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de España pide a líder catalán que aclare posición definitiva de independencia antes del jueves
Lunes, Octubre 16, 2017 - 06:55

“Como ha eludido la respuesta, entra en marcha la segunda fase (...) debe revocar esa declaración o tiene la oportunidad de decir que no tiene que revocarla porque no la ha declarado”, dijo la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, en referencia a las acciones de Carles Puigdemont

Madrid. La vicepresidenta del Gobierno español expresó el lunes su decepción por la ambigüedad de la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, que no aclaró si declaró o no la independencia unilateral de la región la semana pasada en respuesta al requerimiento de Madrid.

“Como ha eludido la respuesta, entra en marcha la segunda fase (...) debe revocar esa declaración o tiene la oportunidad de decir que no tiene que revocarla porque no la ha declarado”, dijo Soraya Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa, en referencia a las acciones de Puigdemont.

La funcionaria pidió al líder catalán que rectifique antes de un segundo ultimátum que vence el jueves y que llevaría a la aplicación de medidas extraordinarias en la autonomía previstas en la Constitución de España.

“El gobierno espera que en las horas que quedan para que se cumpla el segundo plazo de ese requerimiento (...) el señor Puigdemont responda con claridad a todos los ciudadanos”, dijo Soraya Sáenz de Santamaría.

Autores

Reuters