Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Estados Unidos “apoya la rápida ratificación” del TLC con Colombia
Miércoles, Abril 21, 2010 - 14:34

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental afirmó que “hay un compromiso de la administración (de Obama), pero estos son asuntos que se complican en la política de Washington”.

Bogotá. El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, reafirmó este miércoles el compromiso del gobierno de Barack Obama para ratificar el Acuerdo de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

Sin embargo, Valenzuela advirtió que "no es un proceso fácil", informó El Espectador.

El funcionario afirmó que "hay un compromiso de la administración (de Obama), pero estos son asuntos que se complican en la política de Washington. Es un acuerdo que tiene que ser ratificado por el Congreso (de EEUU)".

Explicó que el gobierno estadounidense “está trabajando en eso. No se trata de dejar a Colombia al margen. Seguimos valorando mucho la relación con Colombia".

Valenzuela advirtió acerca de "lo difícil y complejo que es aprobar en Washington este tipo de acuerdos”.

Reafirmó que "no se trata de que no valoremos la relación con Colombia y la importancia del acuerdo de libre comercio".

Una muestra de la complejidad del proceso de ratificación de un TLC queda graficado en el hecho de que durante su presidencia, George W. Bush negoció un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Panamá, pero los demócratas congelaron su ratificación una vez que lograron la mayoría en el Congreso.

Valenzuela especificó que el gobierno de Obama "apoya la rápida ratificación" tanto del acuerdo con Colombia como el pactado con Panamá, que también permanece pendiente.