Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Estados Unidos busca reactivar las relaciones con Bolivia
Miércoles, Noviembre 10, 2010 - 11:29

El subsecretario de Estado para Asuntos Occidentales afirmó que “en este momento justamente estamos en conversaciones con sus autoridades para empezar a rearmar un proceso de colaboración entre los dos países”.

El subsecretario de Estado para Asuntos Occidentales de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, afirmó que su país busca reactivar las relaciones con Bolivia.

Durante una visita oficial a Paraguay, Valenzuela dijo que las distancias entre Estados Unidos y Latinoamérica se han acortado respecto a la etapa de la Guerra Fría.

En el caso particular de Bolivia, el funcionario explicó que “estamos buscando un acercamiento. En este momento justamente estamos en conversaciones con sus autoridades para empezar a rearmar un proceso de colaboración entre los dos países", informó la Voz de América.

Recordó que “el propio presidente Morales dijo hace un par de semanas que estaba buscando ver cómo efectivamente se podía restablecer una mejor relación con Estados Unidos".

Colaboración de EE.UU. y Bolivia. En el marco del acuerdo que se trabaja con Estados Unidos, se anulará la cooperación estadounidense unilateral hacia Bolivia, de tal forma que todo apoyo será de Estado a Estado, se informó oficialmente, informó La Razón.

“Se define que la cooperación debe ser de Estado a Estado, en el pasado no era así, un buen porcentaje se decidía unilateralmente”, explicó el canciller David Choquehuanca.

Los gobiernos de Evo Morales y Barack Obama iniciaron el 2006 el proceso de reconducción de las relaciones bilaterales, marcadas por denuncias del gobierno boliviano de injerencia estadounidense en asuntos internos.

“Ambos países han manifestado la voluntad de construir una relación positiva. Ambos han entendido que tenemos que tener una relación de respeto mutuo, es por eso que nuestro acuerdo marco titula Convenio de Relaciones de Respeto Mutuo”, destacó.

Autores

AméricaEconomía.com