Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Evo Morales creó la Agencia Boliviana Espacial
Miércoles, Febrero 10, 2010 - 07:53

Para iniciar el trabajo de la institución, que ejecutará el proyecto del satélite Tupac Katari, el Estado invertirá un millón de dólares.

La Paz. Con el fin de impulsar un programa que le permita al país contar con un satélite propio, el gobierno de Evo Morales creó este miércoles la Agencia Boliviana Espacial (ABE), anunció el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo Terceros.

Delgadillo indicó que este programa "es muy importante para Bolivia porque mediante el mejoramiento de los sistemas de comunicación se promoverá el desarrollo de la producción, educación, salud, detección de los efectos de los fenómenos naturales, la tecnología y otros".

Para iniciar el programa, el Estado invertirá un millón de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), indicó la Agencia ABI.

Asimismo, se establece que podrán captar recursos adicionales a través de préstamos y de la cooperación internacional.

La ABE estará integrado por un directorio, en el que habrá representantes de seis ministerios y un director que elegirá el presidente de la República de una terna presentada por el ministerio de Obras Públicas.

La institución, que tendrá su propia personería y autonomía administrativa, se encargará de la ejecución del proyecto del satélite Tupac Katari y de promover otras iniciativas similares. Además elaborará programas para captar transferencia de tecnología y formación de recursos humanos.

Delgadillo explicó que "la ABE será la contraparte nacional para concretar la construcción y financiamiento del satélite boliviano con China para concretar su lanzamiento al espacio y puesta en órbita".