Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Felipe Calderón detiene en mayo la caída en sus niveles de aprobación
Martes, Junio 1, 2010 - 16:50

Después de registrar descensos en los últimos cuatro trimestres, el nivel de apoyo al gobierno mexicano se ubicó en 53,4%. En tanto, la inseguridad comienza a desplazar a la crisis como la principal preocupación.

México DF. El gobierno de presidente mexicano, Felipe Calderón, detuvo en mayo cuatro trimestres consecutivos de caídas en sus niveles de aprobación, estabilizándose en torno al 53%, según una encuesta de la consultora Mitofsky.

Según el sondeo, el apoyo a la administración de Calderón se ubicó en mayo en 53,3%, un leve retroceso respecto al 53,4% reportado en la última medición, de  febrero pasado. Sin embargo, todavía se encuentra lejos del 66,4% de febrero  de 2009. 

El nivel de rechazo también se mantuvo estable en 44,6% frente a 44,2% de la medición anterior. En febrero de 2009, en tanto, la desaprobación llegaba a 31,6%, de acuerdo a los datos de la encuesta.

Según el estudio, sólo 14,9% de los mexicanos consideran que la situación política presente en el país ha mejorado respecto al año pasado, con lo que la cifra se ubicó en sus peores niveles por segundo trimestre consecutivo.

En materia de atributos, Calderón registró en mayo un retroceso en todas las características. Las más pronunciada (-3,7%) se registró en “tolerancia con quienes lo critican”, donde presenta su mejor evaluación (35,4%).

Inseguridad. Aunque la crisis económica sigue siendo el tema que provoca mayor preocupación entre la ciudadanía, la inseguridad ciudadana registró un importante crecimiento en mayo.

De acuerdo al estudio, 29,8% cree que la crisis es el principal problema del país, lo que representa una caída de 7,2% respecto a febrero. En cambio, 22,3% cree que el mayor desafío es la inseguridad, 5,4% más que en la última medición.

Otras áreas que presentaron los mayores avances fueron el combate al narcotráfico, que creció 2,8 puntos hasta 6,8%, y la corrupción, que aumentó dos puntos hasta 5,4%.

Expectativas económicas.  Junto a la caída de la crisis, el estudio también reveló que aunque se mantiene elevado el porcentaje de quienes creen que la economía es peor que hace un año, en mayo se registró una leve inflexión.

De esta manera, 85,2% de los consultados cree que la situación económica es peor frente al 86,8% que opinaba lo mismo en febrero pasado.

El menor pesimismo también se refleja     en que la leve mejoría de las expectativas económicas para el próximo año: 72,2% cree que el país estará peor frente al 78% registrado en diciembre de 2009.

La encuesta, que tiene un margen de error de 3,1%, fue aplicada a 3.000 mexicanos entre el 25 al 28 de marzo, el 23 al 27 de abril, y el 20 a 24 de mayo.