Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Guatemala proyecta para 2013 consulta sobre diferendo con Belice
Miércoles, Diciembre 7, 2011 - 16:58

La consulta buscará que los guatemaltecos respondan "sí" o "no" aceptan que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, resuelva en un solo fallo a qué república corresponden 12 mil 700 kilómetros en disputa.

El canciller guatemalteco Haroldo Rodas dijo este miércoles que se proyecta para 2013 la consulta popular para que los ciudadanos decidan si se lleva a la Corte Internacional de Justicia el diferendo con Belice.

De esa manera Guatemala avanza en la ruta para resolver el añejo reclamo por 12 mil 700 kilómetros de los 22 mil 965 totales que ocupa Belice, más islas e islotes.

El Congreso aprobó la consulta popular a fin de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga los preparativos y se convoque al pueblo para votar.

La consulta buscará que los guatemaltecos respondan "sí" o "no" aceptan que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, resuelva en un solo fallo a qué república corresponden esos 12 mil 700 kilómetros.

Guatemala y Belice firmaron un acuerdo diplomático con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la resolución de la Corte sea inapelable.

El gobierno se plantea promover en su momento una campaña de información ciudadana.

Belice también deberá efectuar una consulta en el mismo sentido.

Autores

PrensaLibre.com