Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Guerrero explica las acciones emprendidas tras los asesinatos y desapariciones de estudiantes
Lunes, Octubre 6, 2014 - 16:29

El gobierno de Guerrero asegura que se ha fortalecido el intercambio de información para mejorar las labores de inteligencia bajo el respeto a los derechos humanos

El gobierno de Guerrero detalló las acciones que se llevaron a cabo tras los hechos violentos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala donde explicó las movilizaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y de Salud de la entidad para atender y brindar seguridad a la población.

Detalla que se obtuvo la declaración de 23 testigos de los cuales siete identificaron plenamente a los elementos policías por lo que se ordenó la detención de 22 elementos de Seguridad Pública Municipal.

A través de un comunicado, se informó que se estableció una mesa de trabajo interinstitucional donde participan representantes de los estudiantes desaparecidos quienes intercambian información para establecer la cantidad de víctimas localizadas y no localizadas.

El gobierno de Guerrero asegura que se ha fortalecido el intercambio de información para mejorar las labores de inteligencia bajo el respeto a los derechos humanos además de precisar que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública federal y Protección Civil así como con elementos del Ejército mexicano, Policía Federal y elementos de la Procuraduría General de la República para localizar a los normalistas desparecidos.

El Fiscal General de Guerrero, Iñaky Blanco, informó que hasta anoche habían localizado los cuerpos de 28 personas en las fosas descubiertas en Pueblo Viejo, La Parota y Loma del Coyote en el municipio de Iguala. “Hasta que no se determine la identidad de los cuerpos no se puede saber si son de los normalistas”, reiteró.

En conferencia de prensa este domingo en Acapulco, añadió que el reconocimiento de los 28 cuerpos tardará entre 15 días y dos meses, pues argumento que algunos cuerpos están desmembrados y en todos los casos fueron calcinados con diésel, gasolina.

Afirmó que cuatro sicarios detenidos, del cartel Guerreros Unidos, reconocieron haber ejecutado a 17 estudiantes normalistas, por orden de un sujeto identificado como “El Chuky”, integrante de “Guerreros Unidos”.

Detalló que fue el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien dio la orden de detener a los normalistas, está en calidad de prófugo y afirmó que sigue la búsqueda del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

El comunicado precisa que se consignará ante un juzgado al secretario de seguridad pública de Iguala, contra quien existen elementos suficientes para que sea librada una orden de aprehensión además de promover un juicio de procedencia ante el Congreso del estado contra José Luis Abarca apara que se retire el fuero constitucional y responda a los señalamientos en su contra.

Autores

El Economista (México)