Tegucigalpa. El gobierno de Honduras trabaja en la búsqueda de una salida legal que permita agilizar el retorno del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras y así lograr el reintegro a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según informes extraoficiales, el presidente Porfirio Lobo Sosa habría integrado una comisión de juristas para analizar la situación legal de Zelaya y acelerar su regreso.

Una de las salidas que se estaría manejando, según ha trascendido en las últimas horas, es la aprobación, a través del poder ejecutivo, de un indulto a favor del ex presidente, acusado de varios delitos por corrupción y violación a la Constitución y las leyes.

Sin embargo, para que esto sea posible, Zelaya tiene que ser sentenciado como culpable de los delitos que se le imputan. El indulto lo otorga el ejecutivo y significa perdonar un delito por el cual ya existe una sentencia.

Para el caso, Manuel Zelaya, padre del ex Presidente, recibió un indulto del gobierno liberal de Roberto Suazo Córdova por la masacre de campesinos de "Los Horcones".

En el caso de la amnistía, esta la otorga el juez y es el olvido de los delitos por los cuales se interpuso una acusación.

En el caso de que los juicios se anulen, como lo solicita Manuel Zelaya, sólo se puede lograr si el Ministerio Público no interpone las acusaciones o desiste de la persecución penal.

La designada y ministra de la Presidencia, María Guillén, confirmó este miércoles que el gobierno analiza la situación del ex presidente y el pronto reintegro de Honduras al seno de la OEA.

"Se han estado analizando distintas situaciones en relación al retorno de la OEA, en relación a las situaciones del ex presidente Zelaya, pero de momento, como dice la información que ustedes mismos han circulado, no hay nada concreto firmado ni definido y sólo es el presidente de la República el que puede definir la posición que al respecto él tiene sobre ese tema", manifestó.

Retorno.  Según una noticia divulgada el lunes por el diario El Día de República Dominicana y reproducida por EL HERALDO, el regreso a Honduras del ex presidente Zelaya será decidido en diciembre en la capital dominicana por los jefes de Estado Leonel Fernández, el brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva y el hondureño Porfirio Lobo Sosa.

Fuentes de entero crédito informaron que Lobo Sosa comunicó al mandatario dominicano su disposición de viajar a ese país para retornar con el ex gobernante.

Según la noticia del diario dominicano, Lobo tiene el compromiso del presidente de la Corte Suprema, Jorge Avilés, de que nadie "va a meter preso" al ex gobernante.

La fiscalía general ha incoado procesos contra Zelaya y tiene orden de captura de la Corte Suprema de Justicia, pero Lobo ha dicho que dialogó con los magistrados y estos le afirmaron que el ex mandatario no será detenido.

Condena. Para el diputado Liberal y ex presidente del Congreso Nacional, Alfredo Saavedra, un indulto a favor del ex presidente Manuel Zelaya, requeriría antes que el ex mandatario sea condenado.

"La figura del indulto se contempla en el artículo 245 y faculta esa decisión que da el Ejecutivo y es un perdón a quien ha cometido el delito y perdona la pena, eso significa que quien lo goza, debe aceptar que cometió el delito y una pena por el mismo", expresó el parlamentario.

Según el diputado pinuista, Germán Leitzelar, "lo correcto es dar el indulto dentro de la ley o quieren que resolvamos la ley al tema específico como ocurrió con el canal 8 y allí no habrá acuerdo".