Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Humala inicia nueva etapa con reacciones encontradas en Perú
Martes, Febrero 25, 2014 - 16:35

Cuando Humala aún no ha cumplido tres años de gestión, el ingeniero René Cornejo se convirtió el lunes en el quinto presidente del Consejo de Ministros de su gestión.

Lima. El gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, inició este martes una nueva etapa tras la remodelación del gabinete de ministros, que ha despertado elogios de las patronales por su carácter "técnico" y críticas de amplios sectores políticos por los constantes cambios en las carteras.

Cuando Humala aún no ha cumplido tres años de gestión, el ingeniero René Cornejo se convirtió el lunes en el quinto presidente del Consejo de Ministros de su gestión en una remodelación que también afectó a las carteras de Agricultura, Trabajo, Producción, Energía y Minas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mujer, y Desarrollo e Inclusión Social.

El presidente Humala presidirá este miércoles el Consejo de Ministros encabezado por primera vez por Cornejo, informó el martes a Efe un portavoz oficial.

En sus primeras declaraciones, Cornejo, hasta este lunes ministro de Vivienda, aseguró que se dedicará a impulsar la inversión y a acercar las acciones del gobierno a la población, tras lo cual anunció que promoverá proyectos fundamentales como el Gasoducto del Sur.

Humala hizo una amplia remodelación de su gabinete tras la renuncia de César Villanueva por la polémica surgida con la esposa del gobernante, Nadine Heredia, y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, por sus declaraciones sobre una posible alza del salario mínimo, fijado actualmente en unos US$270.

Mientras que los gremios empresariales han elogiado la remodelación ministerial, los políticos opositores han señalado que confirma la vulnerabilidad de los altos cargos, así como la injerencia de Heredia en las decisiones del Ejecutivo.

En el caso de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (Confiep), su presidente, Alfonso García Miró, afirmó hoy que el Gobierno apuesta por el crecimiento y el desarrollo con la designación del nuevo gabinete.

Las nuevas caras del gabinete son Eleodoro Mayorga, en la cartera de Energía y Minas; el economista Piero Ghezzi, en el Ministerio de la Producción, y la legisladora Carmen Omonte, del Partido Perú Posible, aliado del Gobierno, en la cartera de Mujer.

Los ministros que cambiaron de cartera fueron Milton Von Hesse, que dejó la de Agricultura para asumir la de Vivienda, y Ana Jara, que salió del Ministerio de la Mujer para ocupar la cartera de Trabajo, mientras que en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y en el de Agricultura fueron nombrados dos viceministros.

"Los ministros que han sido nombrados tiene un perfil de poder manejar cada una de sus carteras de la manera mas técnica y profesional posible (...) son profesionales de calidad, tenemos la mejor de las expectativas de lo que puedan hacer", señaló García Miró a la agencia oficial Andina.

La reacción fue diferente entre los representantes de diferentes partidos políticos, quienes cuestionaron hoy la forma en que Villanueva dejó el cargo.

"Lo que está en juego luego de la renuncia de Villanueva es la confianza que debería mostrar el Gobierno. La forma como fue destituido pinta de cuerpo entero al Gobierno, que actuó mal", declaró la congresista opositora Lourdes Alcorta.

El conservador Juan Carlos Eguren dirigió sus críticas a la intervención de Heredia, a la que consideró "un factor absolutamente de distorsión de la institucionalidad democrática".

El dirigente del partido Perú Posible Juan Sheput recurrió, por su parte, a la ironía para señalar que los gabinetes ministeriales de este Gobierno "son como el yogur porque tienen fecha de vencimiento, ya que adolecen de talante político."

El congresista oficialista Omar Chehade admitió, por su parte, que en el cambio de Villanueva hubo una falta de comunicación y descoordinación del Ejecutivo.

Chehade defendió, sin embargo, la activa participación política de la primera dama y la consideró "importante."

"Nadine es la cofundadora del Partido Nacionalista. Es una activista política, líder de la oposición en los tiempos de Alan García. No nos debe sorprender su actividad política", aseguró.

El cambio de postura de la congresista Carmen Omonte, quien asumió el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pocas horas después de haber criticado la salida de Villanueva del gabinete, también ha sido hoy objeto de debate en los medios locales.

Omonte dijo hoy que mantiene su opinión de que el ministro Castilla no debió cuestionar públicamente a Villanueva, pero indicó que ahora conoce otros detalles del caso "tras bambalinas".

Autores

EFE