Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Japón invitó al presidente Humala a visitar Tokio en mayo
Domingo, Marzo 25, 2012 - 11:57

Las autoridades japonesas tienen programado concretar con el Gobierno peruano una serie de acuerdos de cooperación que respalden la política de inclusión social que viene impulsando el Perú.

Lima. Andina. El Gobierno de Japón ha cursado una invitación al presidente peruano, Ollanta Humala Tasso, para viajar a Tokio durante el próximo mes de mayo, a fin de concretar una serie de acuerdos de cooperación entre ambas naciones, confirmó hoy el embajador japonés en Lima, Masahiro Fukukawa.

“En el proyecto actual (del gobierno japonés) se contempla para el mes de mayo de este año, la visita del presidente Ollanta Humala al Japón”, subrayó Fukukawa en declaraciones a la Agencia Andina.

Para tal efecto, el diplomático detalló que las autoridades de su país tienen programado concretar con el Gobierno peruano una serie de acuerdos de cooperación que respalden la política de inclusión social que viene impulsando el Perú.

“Para que nosotros podamos concretar esos proyectos de cooperación es que estamos realizando los preparativos para la visita del presidente Ollanta Humala”, manifestó.

Fukukawa recordó que durante la reunión que sostuvieron en Hawai el presidente Humala y el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, con ocasión de la cumbre de APEC, se adelantaron los proyectos que Japón tiene programado impulsar en Perú.

Informó, por ejemplo, que se tiene previsto invertir en una serie de pequeñas y medianas obras de infraestructura de irrigación en la sierra peruana, así como obras de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la amazonia.

Dijo igualmente que durante esa visita se concretarán los convenios referidos a la introducción en el Perú de una planta de tratamiento de residuos sólidos en el norte de Lima, así como el fortalecimiento de la infraestructura turística en el norte del Perú.

“Son estos los siguientes proyectos que están programados a ser tratados durante la visita del presidente Ollanta Humala a Japón en mayo próximo”, insistió Fukukawa.

Otro de los temas que se abordará durante la visita del jefe del Estado peruano a Tokio será la donación de US$9 millones para obras de prevención y mitigación de desastres naturales como desbordes de ríos y sismos.

Asimismo, se abordará el donativo de US$10 millones para la construcción del puente internacional de Macará, que estará ubicado en un punto de la frontera entre Perú y Ecuador.

"Esta obra estaría culminada para el próximo mes de octubre. Ese puente internacional de Macará es parte importante del plan binacional y del desarrollo de la zona fronteriza entre Perú y Ecuador", remarcó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias