Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Maduro acusa de “grosera injerencia” a Obama
Jueves, Febrero 20, 2014 - 13:38

Cancillería bolivariana instó a EE.UU. a explicar "por qué financia, alienta y defiende a los dirigentes opositores que promueven la violencia en nuestra patria".

En un comunicado oficial de la cancillería, el gobierno de Venezuela expresó su rechazo a las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la situación que vive el país.

De acuerdo al gobierno de Nicolás Maduro, las palabras del mandatario estadounidense representan una "nueva y grosera injerencia en los asuntos internos" del país, "con el agravante de usar como base información falsa y aseveraciones sin fundamento".

Durante un mensaje a medios en México, Obama aseguró que Estados Unidos "condena enérgicamente" la situación en Venezuela y pidió al gobierno de Venezuela "junto con la Organización de Estados Americanos (...) que libere a los manifestantes detenidos y a entablar un diálogo verdadero".

Además, pidió a Nicolás Maduro "atender los reclamos legítimos" de su pueblo.

Su declaración provocó la ira de Caracas, que el lunes ya había expulsado a 3 diplomáticos de la representación de Washington en Caracas.

"Desestabilizicación". El texto oficial de la cancillería venezolana añade que "la declaración que esperan los gobiernos independientes y los pueblos del mundo, es aquella donde el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica explique por qué financia, alienta y defiende a los dirigentes opositores que promueven la violencia en nuestra patria y aclare con qué derecho el Subsecretario Adjunto Alex Lee trasmitió un mensaje de su gobierno, donde se intenta condicionar y amenazar al Estado venezolano, por su decisión de poner a la orden de la justicia a los responsables de los hechos violentos de los últimos días".

La reacción del gobierno bolivariano añade que "continuará monitoreando y tomando las acciones necesarias para impedir que agentes estadounidenses busquen implantar la violencia y la desestabilización, y para informar al mundo acerca de la naturaleza de la política intervencionista del gobierno de Obama en nuestro país".

Otros rounds internacionales. El repudio a las declaraciones de Estados Unidos se suma a otras muestras de malestar del gobierno bolivariano por expresiones de gobiernos de otros países.

De hecho, Maduro llamó a consultas a la embajadora venezolana en Panamá, país al que también acusó de "injerencia" tras varias declaraciones sobre los hechos de violencia que se vive en ciudades venezolanas.

El presidente venezolano también cuestionó públicamente a su homólogo chileno Sebastián Piñera, y al gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, pidiéndoles no entrometerse en los asuntos internos de su país, asegurando que los problemas internos de Venezuela los resuelven los venezolanos.

En los dichos que molestaron a Maduro, Piñera pidió a todas las partes "respetar las libertades, respetar la libertad de expresión" y llamó a "respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos por parte del gobierno".

* Vea la declaración completa de la cancillería venezolana acá.

** Vea además en Nación.cl: Venezuela: ratifican medida privativa de libertad para Leopoldo López

Autores

Nación.cl