Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de México apunta a reforma policial en la lucha contra el narcotráfico
Miércoles, Octubre 6, 2010 - 18:27

El presidente Felipe Calderón anunció que "esta reforma propone que cada estado cuente con un cuerpo policial bajo el mando único del gobernador que nombrará a su titular".

México D.F. El presidente de México, Felipe Calderón, dijo este miércoles que enviará al Congreso una reforma para que los gobernadores estén a cargo de la seguridad en los estados y pongan orden en la policía municipal, a menudo corrompida por los cárteles del narcotráfico.

La reforma busca establecer el mando único policial en un proyecto diferente al de policía única que el gobierno y los estados impulsaban meses antes y que implicaba eliminar las policías municipales, que están mal pagadas y altamente vulnerables al poder de corrupción de los cárteles.

Este proyecto encontró resistencia entre los alcaldes.

"Esta reforma propone que cada estado cuente con un cuerpo policial bajo el mando único del gobernador que nombrará a su titular", dijo Calderón durante una ceremonia de entrega de reconocimientos a policías federales en la Ciudad de México.

Según la iniciativa, que por ser constitucional debe ser aprobada por el Congreso federal pero además por una mayoría de los congresos locales, las policías estatales deben pasar por una constante depuración y de controles de confianza.

Los gobernadores también estarían a cargo de las policías municipales.

Calderón dijo que los uniformados de las alcaldías -que representan casi 40% de los más de 430.000 policías de todo el país- son los más vulnerables y más sujetos a la intimidación de las organizaciones criminales.

"Los policías municipales, es decir los cuerpos de seguridad de mayor proximidad con la población, no gozan de las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus habitantes", dijo el mandatario.

La corrupción en la policía es uno de los principales problemas en el combate a los poderosos cárteles de la droga que Calderón lanzó al asumir en diciembre de 2006 y una de las razones por las que desplegó a militares y policías federales en operativos.
Los policías municipales son los cuerpos peores pagados entre las fuerzas de seguridad. Más de 60% de los policías municipales, que a menudo trabajan con equipo obsoleto, reciben un salario inferior a US$320 mensuales.

"Es necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad pública en todo el país", agregó.

Sólo las policías municipales que demuestren su profesionalismo podrán seguir operando, de acuerdo con la reforma. En las alcaldías donde los efectivos no prueben ser confiables o no tenga los suficientes efectivos, los policías estatales se harán cargo de la seguridad.

Más de 29.000 personas han muerto en hechos de violencia relacionados con la lucha contra el narcotráfico desde que Calderón lanzó los operativos contra los cárteles.

Autores

Reuters