Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de México pide apoyo para reformas tras pleitos por comicios
Viernes, Julio 9, 2010 - 17:18

Entre las reformas importantes que quedaron en el tintero, durante el pasado periodo de sesiones, está una para elevar sanciones a empresas que incurran en prácticas monopólicas.

México DF. El gobierno de México pidió el viernes a la oposición aprobar reformas quequedaron pendientes en el Congreso después de que elecciones estatalesel pasado fin de semana dejaron tenso el ambiente político.

A fines de abril, cuando lospartidos estaban más interesados en nombrar candidatos e iniciarcampañas para renovar 12 gobernadores, el Congreso cerró sesionesdejando pendientes varias reformas.

Analistas han dicho que elpresidente Felipe Calderón podría tener en el próximo periodo desesiones del legislativo -de septiembre a diciembre-, su últimaoportunidad para sacar reformas importantes, antes de que los partidosdirijan su atención hacia los comicios presidenciales del 2012.

"Es hora de retomar ycomplementar las grandes reformas estructurales del país", dijo elsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en un mensaje a laprensa.

Entre las reformas importantesque quedaron en el tintero, durante el pasado periodo de sesiones, estáuna para elevar sanciones a empresas que incurran en prácticasmonopólicas, que los diputados aprobaron, pero no fue avalada por elSenado.

Al revés, una ley de SeguridadNacional para regular la participación de las fuerzas armadas en elcombate antidrogas y una mejor coordinación entre policías, y otra paracastigar con penas más duras a militares que apoyen a los cárteles,fueron avaladas por el Senado pero dejadas de lado por los diputados.

El gobierno también quiereimpulsar una reforma fiscal más profunda, luego de el Congreso aprobódurante el gobierno de Calderón dos proyectos oficialistas para elevarla débil recaudación tributaria, pero que fueron insuficientes.

"Hoy es el momento de discutiruna reforma fiscal que fortalezca las capacidades del Estado para laprovisión de servicios incluyendo a la seguridad pública", dijo GómezMont.

El secretario de Hacienda,Ernesto Cordero, dijo en marzo en una entrevista con Reuters que el gobierno enviaría al Congreso este año un nuevo proyecto fiscaldirigido a ampliar la base tributaria y eliminar los tratamientosespeciales.

El oficialista Partido AcciónNacional (PAN) no tiene asientos suficientes en el Congreso para sacarreformas y ha contado antes con el apoyo del opositor PartidoRevolucionario Institucional (PRI).

Pero el PRI está ofuscado conel oficialismo por haber hecho alianzas con la izquierda con las quelogró derrotarlo en varios estados.

Autores

Reuters