Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Nicaragua está satisfecho con fallo en demanda a Colombia
Lunes, Noviembre 19, 2012 - 17:31

Carlos Argüello, agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo al estatal Canal 4 de televisión que el fallo en La Haya "difícilmente hubiera podido salir mejor" para la nación centroamericana.

Managua. El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Carlos Argüello, dijo este lunes que la decisión adoptada este lunes por el máximo tribunal de justicia sobre el reclamo contra Colombia presentado por Managua es favorable para el país centroamericano.

Argüello señaló que la decisión de la CIJ es satisfactoria para el país porque puso fin al conflicto limítrofe entre Nicaragua y Colombia en el mar Caribe.

En 2001, Nicaragua acudió a la CIJ para demandar la soberanía de las islas de San Andrés, al desconocer el tratado bilateral de 1928, el cual fue avalado por el tribunal internacional en 2007.

El presidente de la CIJ de La Haya, Peter Tomka, quien dio lectura al fallo, indicó que se concede a Managua un área marítima más allá de las 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño, y otra en los cayos Alburquenque y Roncador.

Argüello, vía telefónica desde Holanda, dijo al estatal Canal 4 de televisión que el fallo de la CIJ de La Haya "difícilmente hubiera podido salir mejor".

En su fallo de este lunes, la CIJ extendió el control marítimo de Nicaragua en la zona, al tiempo que reconoció la soberanía de Colombia sobre los siete cayos del archipiélago de San Andrés.

"Lo importante para el país era que la CIJ de la Haya reconociera la soberanía nicaragüense sobre espacios marítimos, de los cuales Colombia se arrogaba como suyos exclusivamente", apuntó Argüello.

Por su parte, el canciller nicaragüense Samuel Santos, citado en el portal oficial "El 19 digital", celebró este lunes el "veredicto unánime" de la CIJ de la Haya.

"Es significativo el carácter unánime de la decisión", aseguró Santos.

Agregó que Nicaragua está satisfecha porque ha salido de la "jaula" del meridiano 82 en la cual Colombia quiso "meterla" desde tiempos inmemoriales.

"Creemos que es una solución inteligente y sabia de la CIJ de la Haya", acotó Santos.

Autores

Xinhua