Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Nicaragua incrementará programas sociales en 2013
Miércoles, Octubre 10, 2012 - 07:40

Programas orientados al crédito, alimentos y medioambientes buscan avanzar en procesos de restitución de derechos de las familias del país.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este miércoles que en 2013 incrementará el gasto social con programas de fuerte impacto como "Hambre Cero", "Usura Cero", "Plan Techo" y el "Bono Productivo".

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, aseguró que desde los concejos municipales se profundizará el próximo año "el poder de las personas, de las familias y la comunidad", con continuación mejorada de los programas sociales que emprende el gobierno de Ortega.

Indicó que el programa de micro crédito, llamado "Usura Cero" se incrementará en 18% para unos 100.000 nuevos créditos por un monto aproximado de US$22 millones, en beneficio de mujeres responsables de micro y pequeños negocios.

Murillo, primera dama del país, aseguró "que Nicaragua continúa avanzando en los procesos de restitución de derechos, y las familias, en unidad, se están apropiando de los espacios políticos, sociales y económicos que se han abierto en el país, asimilando que la unidad es la clave del éxito".

En el caso del Bono Productivo Alimentario, indicó que en 2013 se atenderá a 25.000 nuevas mujeres y familias organizadas.

"También ahí tenemos un incremento en protagonismo de mujeres que trabajan como productoras, que se asocian en cooperativas y que representan avances en la producción campesina, en la producción agropecuaria, agroindustrial y en el desarrollo con justicia social de nuestra Nicaragua Bendita y Libre", dijo Murillo.

Aseguró que con el programa "Patio Saludable" se atenderá a 75.000 familias el próximo año.

Recordó que con ese programa se distribuyen semillas, plantas y árboles frutales que permiten a las familias desarrollar sus propios huertos, cultivar sus propios vegetales, sus frutas y mejorar la nutrición en su hogar para su familia.

En cuanto a los "Bonos Ambientales", cuyo objetivo es proteger a la Madre Tierra y restaurar el equilibrio, detalló que en 2013 se atenderá a 50.000 familias en todo el país y se incrementarán, en general, todos los programas sociales ejecutados por el gobierno, entre otros, entregas de cocinas de gas y paquetes alimentarios.

Autores

Xinhua