Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Panamá anuncia acuerdo con Finmeccanica para superar conflicto de administración Martinelli
Miércoles, Febrero 24, 2016 - 16:51

Panamá queda liberada de la obligación de pagar la suma de 38,8 millones de euros, y adicionalmente recibirá un crédito a su favor equivalente a 29 millones de euros, el cual podrá utilizar en la compra de nuevos helicópteros, o piezas y equipos para la flota actual.

Panamá. El gobierno de Panamá, del presidente Juan Carlos Varela, anunció la noche de este martes un acuerdo con el conglomerado italiano Finmeccanica para superar un conflicto por la firma de contratos millonarios en 2010, durante la pasada gestión del mandatario panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), y que la actual administración había considerado lesivos para  el Estado de su país.

La administración Varela explicó en una conferencia de prensa, en la capital panameña, que ambas partes coincidieron en esta negociación en la existencia de un interés superior de evitar prolongados y costosos procesos judiciales, así como el subsecuente desgaste de recursos humanos y financieros, por lo que se llegó al acuerdo señalado, y que involucra también a las filiales de Finmeccanica: Selex ES S.p.A, Agusta Westland S.p.A. y Telespazio, S.p.A..

Se detalló que el compromiso estipula la decisión de dar por terminado, por mutuo consentimiento, el contrato suscrito por Selex para la instalación de un sistema de vigilancia costera, con lo que, consecuentemente, la empresa retirará los radares y equipo complementario que se encuentra en territorio panameño, mientras que el Estado no tendrá por su parte que efectuar pagos adicionales en base a dicho contrato.

El gobierno panameño señaló que de esta forma Panamá quedaría liberada de la obligación de pagar la suma de 38,8 millones de euros, y que adicionalmente, recibirá un crédito a su favor equivalente a 29 millones de euros, el cual podrá utilizar en la compra de nuevos helicópteros, o piezas y equipos para la flota actual, o en cualquier otro producto ofrecido por el conglomerado.

Se explicó que el crédito por 29 millones de euros representa el total recibido por Selex menos el valor de las obras de civiles y de infraestructura ya realizadas, que serán traspasadas a Panamá, así como el monto desembolsado por Selex por la reparación y reacondicionamiento de cinco naves donadas por el gobierno Italiano a Panamá.

También se apuntó que las partes reconocen que los problemas surgidos en el sistema de vigilancia costera no se deben a la calidad de los radares producidos por Selex ES S.p.A. sino a la contratación de un sistema basado en radares fijos que resulta inadecuada para la estrategia de seguridad del país en la detección de las embarcaciones menores utilizadas para el tráfico de drogas y el contrabando.

El acuerdo se comunicó que estipula también la aceptación final del contrato por seis helicópteros firmado con AgustaWestland, los cuales están siendo utilizados satisfactoriamente por el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, según señaló también la administración Varela.

El gobierno panameño informó también que en cuanto al tema de las comisiones por los "contratos de promoción comercial" que fueron en su momento pactados con la sociedad Agafia Corp. la empresa aseguró que dicha comisión no fue pagada.

Las partes reiteraron también, según se informó, que, con independencia del acuerdo comercial alcanzado, se comprometen a colaborar con los procesos penales que se adelantan tanto en Panamá como en Italia surgidos a raíz de los contratos antes mencionados.  

El gobierno panameño también expresó la expectativa con el acuerdo de lograr una salida beneficiosa para el país frente a las controversias y acciones legales originadas por los contratos antes mencionados, reivindicando el imperio de la ley y los principios de transparencia e integridad pública que deben guiar los asuntos de Estado.

También se  reconoce el esfuerzo que la nueva dirigencia de Finmeccanica ha puesto con el fin de lograr una solución al conflicto.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá había determinado la suspensión provisional del contrato suscrito por el anterior gobierno panameño para la compra de radares a la empresa Selex, y al responder a una demanda contencioso administrativa de nulidad.

La administración Varela había interpuesto una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de su país para anular el contrato para la compra de radares, y por estimarse que en la celebración de este acto se incurrió en lo que en la doctrina de derecho administrativo se conoce como desviación de poder, al ser la finalidad del acto muy distinta a la prevista.

José Raúl Mulino, quien fue ministro de Seguridad Pública durante el gobierno de Martinelli, fue detenido el pasado 26 de octubre preventivamente tras comparecer por varias horas, y luego de tres días de ser citado, a una indagatoria de la justicia de su país relacionada con supuestas irregularidades en la compra de los radares a Italia.

Según Mulino se ha actuado en su contra por motivaciones políticas con las cuales relaciona a la administración Varela. El gobierno panameño ha negado que tenga alguna injerencia en la acción de la justicia,

El acuerdo en materia de seguridad firmado en 2010 había admitido la compra de los 19 radares a Selex, además que de seis helicópteros a la empresa Augusta, y de un mapa digital a la empresa Telespazio Argentina, por un monto de 250 millones de dólares. 

Autores

Xinhua