Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Perú anuncia medidas ante alto nivel de contaminación en Lima
Jueves, Mayo 15, 2014 - 15:53

En una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, enfatizó que entre las medidas está el proyecto "aire limpio", que incluye un plan nacional para mejorar la calidad del aire.

Lima. El gobierno de Perú manifestó este jueves su preocupación por el alto nivel de contaminación que existe en Lima, que figura en un informe de la OMS como la ciudad con peores indicadores sobre calidad del aire de Latinoamérica, e informó que se están implementando medidas para contrarrestar este problema.

En una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, enfatizó que entre las medidas está el proyecto "aire limpio", que incluye un plan nacional para mejorar la calidad del aire.

Anunció que esta semana se firmará un contrato para la desfulzurización de los combustibles y que desde el 1 de mayo se ha aprobado un proyecto que establece el cobro de mayores impuestos a las empresas que produzcan combustibles más sucios.

Remarcó, además, que se han aumentado las exigencias en el ingreso del parque automotor al país, que ahora debe tener tecnologías mínimas euro 4 y 5 en el caso de los vehículos mayores, euro 3 en los automóviles y euro 2 en motocicletas.

Pulgar-Vidal también señaló que se irán implementado otras acciones de control ambiental en calderas, ladrilleras, empresas de generación eléctrica y papel, así como la promoción del uso de gas vehicular.

A pesar de reconocer los indicadores de la OMS, el ministro enfatizó que estos corresponden a "una zona determinada" de la ciudad y en un año preciso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también señaló en su informe que los datos con que cuenta no son comparables porque se refieren a años diferentes (desde 2008 a 2012) y rehusó hacer una clasificación jerárquica de las urbes más y menos contaminadas.

El estudio midió especialmente el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5, las más pequeñas y más perjudiciales ya que pueden penetrar directamente en los pulmones, e indicó que el nivel "razonable" de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico.

En ese sentido, la ciudad donde se detectaron los peores índices fue Lima, ya que si bien el índice general para la ciudad fue de 38 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico, en la subdivisión de Lima Norte se revelaron 58 microgramos, es decir casi seis veces el nivel establecido por la OMS.

El estudio diferenció a Lima Norte (58) de Lima Este (36) y Lima Sur (29).

Pulgar-Vidal dijo que entre los principales causantes de la contaminación en Lima están los combustibles, que consideró un problema "serio ya que tienen una alta concentración de azufre.

Explicó que se han establecido normas estrictas de control que ya se aplican en regiones como Lima, Puno, Arequipa, Madre de Dios y Cuzco, pero que aún no se exigen en las otras regiones del país.

También señaló que uno de los factores de la alta contaminación del aire en el caso de Lima Norte es que la zona recibe un "anticiclón" que hace que el viento concentre en ese lugar los elementos contaminantes de la ciudad.

El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, remarcó, por su parte, que las causas de la contaminación en Lima "son estructurales y generales."

"No hay nada particular en Lima Norte que deba atacarse de manera diferente" al resto de la ciudad, añadió.

El pasado marzo, la OMS reveló que más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental ya sea fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud.

Autores

EFE