Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Perú espera pronta aprobación de nueva ley de dominio marítimo
Martes, Junio 17, 2014 - 10:31

La canciller Eda Rivas declaró que el gobierno ya envió esos proyectos al Legislativo y espera que el tema sea debatido y aprobado antes del final de la legislatura, que ha sido ampliada hasta este viernes 20 de junio.

Lima. La Canciller de Perú, Eda Rivas, afirmó que el Ejecutivo espera que el Congreso apruebe durante la actual legislatura los proyectos con las nuevas Líneas de Base del Dominio Marítimo del país, trazadas tras la delimitación de esos límites con Chile.

Rivas declaró a los periodistas que el gobierno ya envió esos proyectos al Legislativo y espera que el tema sea debatido y aprobado antes del final de la legislatura, que ha sido ampliada hasta este viernes 20 de junio.

"El Ejecutivo ha mandado esto con carácter de urgencia, pero dependerá de los congresistas ver cuál será la mecánica que se seguirá para que así sea", precisó.

La canciller se presentó este lunes en una sesión reservada ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar, entre otros temas, la aprobación de las coordenadas geográficas de la frontera marítima con Chile y los acuerdos firmados por el país con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Al término de esa reunión, anunció a los periodistas que el próximo miércoles volverá ante la comisión legislativa para sustentar los proyectos de la ley del dominio marítimo.

Añadió que las coordenadas trazadas por ambos países en marzo pasado, tras el fallo definitivo que dio en enero la Corte Internacional de Justicia La Haya, serán enviadas a las Naciones Unidas y recogidas en las leyes peruanas.

La ministra también explicó en el Congreso el aporte que hace Perú a la Unasur y que, según dijo, comprende una cuota anual de "alrededor de US$800.000, pero (que) irá disminuyendo hasta llegar a US$700.000".

"Todos los países aportamos a los organismos de los que somos miembros, como la OEA o las Naciones Unidas. En la sesión se hizo un desagregado y se demostró que en estos pagos todo es transparente", indicó.

Autores

EFE