Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Perú ratifica a equipo de agentes ante La Haya en su diferendo marítimo con Chile
Miércoles, Agosto 3, 2011 - 18:30

El gobierno de Ollanta Humala ratificó al ex canciller Allan Wagner como representante ante La Haya en la demanda marítima entre Perú y Chile, y designó al ex ministro de Relaciones Exteriores en la administración de Alan García, José Antonio García Belaunde, como co agente.

Lima, Andina. El gobierno ratificó al ex canciller Allan Wagner como representante peruano ante La Haya en la demanda marítima entre Perú y Chile, y designó a José Antonio García Belaunde como co agente, anunció este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Tras culminar el primer Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, Roncagliolo dijo además que ha sido ratificado el equipo que ve el caso del diferendo marítimo entre ambos países y que no se descarta reforzarlo con nuevos integrantes.

Añadió que esta decisión se tomará después de la reunión que sostenga el presidente de la República, Ollanta Humala, con los abogados que prestan servicios a dicho equipo.

El 11 de julio último, la demanda finalizó en su etapa escrita con la presentación de dúplica chilena y el equipo debe prepararse ahora para los alegatos orales, tras lo cual el proceso quedará listo para que La Haya dicte en el plazo que estime pertinente una sentencia obligatoria e inapelable.

Para Perú los límites marítimos no están fijados, pero Chile sostiene que los acuerdos pequeros de 1952 y 1954, supuestamente establecieron las zonas marítimas de soberanía entre ambos países.

El Presidente de la República, Ollanta Humala, aseveró en su mensaje a la nación que respetará el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el contencioso del límite marítimo con Chile, y expresó su confianza en que la nación chilena hará lo mismo con la sentencia.

El 16 de enero de 2008 el gobierno del Perú presentó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el caso concerniente a la delimitación marítima entreambas repúblicas.

Honrado. El ex canciller José Antonio García Belaunde dijo  sentirse honrado por la decisión del Ejecutivo de nombrarlo co agente del Perú ante la Corte de la Haya, y dijo que la ratificación del equipo peruano ante ese tribunal, consolida la defensa del país en el diferendo marítimo con Chile.

“Me siento honrado y agradecido con el presidente Ollanta Humala y con el canciller Rafael Roncagliolo por la oportunidad de seguir sirviendo al país en un tema de la mayor importancia y trascendencia”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Subrayó que la defensa peruana “está muy bien articulada” y consideró que la ratificación el embajador Allan Wagner como agente del Perú, alentará a todo el equipo a seguir trabajando con esmero y ahínco.

Asimismo, adelantó que trabajará con el embajador Wagner en la preparación la fase oral del contencioso jurídico que se iniciará el año 2012.

“Esa es la tarea inmediata, revisar los documentos e ir preparando la estrategia con los abogados”, añadió.

Autores

Agencia Peruana de Noticias