Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Piñera insiste en que expropiación argentina de YPF afecta a Chile
Lunes, Abril 16, 2012 - 15:03

El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que "Repsol tiene una sociedad relacionada con ENAP y, por lo tanto, obviamente que nos afecta".

La Moneda indicó que la decisión de Argentina de renacionalizar la petrolera Repsol-YPF afecta directamente a nuestro país, en un tono similar al utilizado por el Presidente Sebastián Piñera cuando se refirió al tema cuando aún era un rumor en el marco de suvisita a Colombia.

Ante la confirmación de la iniciativa este lunes por la presidenta Cristina Fernández, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que "Repsol tiene una sociedad relacionada con ENAP y, por lo tanto, obviamente que nos afecta".

El vocero señaló que lo más probable es que Piñera, al recabar los antecedentes del caso por Cancillería, volverá a referirse a la situación. En Cartagena de Indias el Mandatario destacó que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) está asociada en uno de los pozos petrolíferos con Repsol.

“Una señal muy negativa, de los años 70”. Quien fue mucho más duro con el proyecto de ley de la presidenta Cristina Fernández fue el timonel del partido oficialista UDI, Patricio Melero, quien no dudó el calificar la idea como “una señal muy negativa” para las relaciones entre ambas naciones.

“Es una señal muy negativa, que retrotrae a Latinoamérica a los años 70, bastante incomprensible del punto de vista de lo que significa generar certezas jurídicas para la inversión extranjera y para el derecho a propiedad”, aseveró al salir del comité político de los lunes en Palacio.

Asimismo, agregó que es una medida que “cuesta entenderla”, sobretodo considerando que Chile “es un socio comercial tan importante con Argentina”.

*Lea además en Nacion.cl: Europa advierte a Argentina que expropiación de YPF tendrá consecuencias.

Autores

Nación.cl