Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Rafael Correa pone fin a cooperación alemana en temas ambientales
Viernes, Diciembre 19, 2014 - 15:39

El anuncio de la medida surge luego de que la Comisión del Medio Ambiente del Parlamento alemán cuestionó a Rafael Correa por negarles su ingreso al Ecuador para reunirse con organizaciones ambientales como Yasunidos.

Desde Azogues, el canciller Ricardo Patiño anunció este viernes la terminación unilateral  de la cooperación alemana en temas ambientales y la devolución de los recursos recibidos el último año que se estiman en 7 millones de euros (unos $8,5 millones).

Aunque dijo que el Ecuador "valora la preocupación del gobierno alemán por los temas ambientales", exigió respeto porque aseguró "no se puede dar cooperación y después irrespetar la soberanía de los países".

Por lo que anunció que el gobierno del presidente Rafael Correa hará un ofrecimiento formal al de Ángela Merkel para cooperación en temas de soberanía y derecho internacional.

Y reiteró que el régimen alemán es bienvenido como amigo, "pero que las puertas están cerradas si vienen como supervisores".

Estas afirmaciones de Patiño surgen luego de que la Comisión del Medio Ambiente del Parlamento alemán cuestionó a Rafael Correa por negarles su ingreso al Ecuador para reunirse con organizaciones ambientales como Yasunidos e ir a la zona del Parque Nacional Yasuní para verificar la afectación ambiental y los trabajos de explotación petrolera.

El presidente Correa había dicho que la visita equivaldría a que legisladores ecuatorianos quisieran ir a Alemania a inspeccionar plantas nucleares.

Por lo que la presidenta de la Comisión, Bärbel Höhn, le respondió: "Los alemanes nos hemos volcado en el proyecto (Conservación del Yasuní) pero queremos saber qué se hace con fondos de parlamento alemán, y debemos informar a nuestras comisiones y no se puede comparar con una revisión de una central nuclear porque hasta donde sé no se financian con fondos ecuatorianos".

Höhn confirmó que sí recibieron una invitación del gobierno ecuatoriano, "pero se nos dicta lo que podemos ver y lo que no podemos ver", lo que los parlamentarios alemanes lo rechazaron.

Sobre el tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el canciller dijo ser optimista pero espera que "ojalá termine el bloqueo a Cuba y podamos establecer una relación más cordial entre EE.UU. y América Latina".

Autores

El Universo.com