Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Sudáfrica cada vez más presionado por expansión de huelgas
Domingo, Agosto 29, 2010 - 09:55

Aumentando las tensiones, un sindicato que representa a fabricantes de neumáticos anunció una paralización en demanda de mejores sueldos a partir de este lunes. Miles de miembros sindicalizados de las fuerzas armadas también evalúan una huelga.

Johanesburgo. Un poderoso líder sindical de Sudáfricaamenazó este domingo con quitar su apoyo al partido Congreso NacionalAfricano del presidente Jacob Zuma, poniendo en riesgo una alianza delarga data bajo la presión de una huelga de casi tres semanas.

Aumentandolas tensiones, un sindicato que representa a fabricantes de neumáticosanunció una paralización en demanda de mejores sueldos a partir dellunes. Miles de miembros sindicalizados de las fuerzas armadas tambiénevalúan una huelga.

La paralización de este mes,de cerca de 1,3 millones de trabajadores estatales, ha sido uno de losmayores desafíos para Zuma desde que llegó al cargo. Los sindicatosquieren que el futuro político del presidente dependa de la actividadlaboral.

"No volveremos a cometer el error dedarle nuestro voto a carniceros políticos", dijo el secretario generaldel principal grupo laboral del país, el Congreso de SindicatosSudafricanos (Cosatu), Zwelinzima Vavi, durante un acto.

Cosatuayudó a Zuma a lograr la presidencia y su apoyo es fundamental siquiere ser reelecto. Amenazó con ampliar la huelga de los trabajadoresla semana próxima a todos sus sindicatos miembros, cerca de 2 millonesde trabajadores.

El sindicato ha dicho que podríair a una huelga indefinida, lo que dañaría a industrias como la de laminería, que genera entre un 5 y un 6 por ciento del PIB.

Analistasesperan que el gobierno, que normalmente cede a las demandas de lostrabajadores, lleguen pronto a un acuerdo y que se preocupenposteriormente del daño al gasto del Estado.

"Nome sorprendería que hubiera una resolución a finales de semana(próxima)", dijo el analista laboral Tony Healy en entrevista con TalkRadio 702.

Una ampliación de la huelga aumentaríael temor por el crecimiento del país. La economía se desaceleró más delo esperado en el segundo trimestre de este año por la contracción dela minería y debido a que las manufacturas aumentaron a un ritmo menor.

El gobierno ha dicho que no puede asumir el alza de 8,6% enlos sueldos que demandan los trabajadores y de 1.000 rands l mes (US$135,8) en subvenciones a la vivienda. Ha ofrecido un 7 por ciento y700 rands.

Autores

Reuters