Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó este jueves al Tribunal Supremo que revoque rápidamente una decisión de un tribunal inferior, que bloqueó la decisión del presidente Donald Trump de poner fin a un programa que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país cuando eran niños.

El procurador general Noel Francisco dijo en una presentación judicial que “el tiempo es esencial” y pidió al tribunal superior que se pronuncie sobre el caso antes de que termine su mandato actual en junio.

Trump anunció en septiembre pasado que eliminaba el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), instaurado en 2012 por su antecesor demócrata Barack Obama. El mandatario pidió al Congreso controlado por los republicanos que presente una solución legislativa, lo que aún no ha hecho.

Una serie de fiscales estatales generales, organizaciones e individuos desafiaron la acción de Trump en múltiples instancias federales.

El Gobierno busca revertir la decisión del juez de Distrito de San Francisco William Alsup, que el 9 de enero falló que el DACA debe seguir en vigor mientras se resuelven los litigios