Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Venezuela libera a tres activistas en inicio de diálogo con oposición
Martes, Noviembre 1, 2016 - 09:59

El domingo, ambos bandos políticos iniciaron formalmente los acercamientos ante facilitadores extranjeros, con miras a avanzar en un proceso de diálogo para superar la aguda crisis política y económica que atraviesa el país.

Autoridades venezolanas liberaron la noche de este lunes a tres activistas opositores detenidos hace poco más de un mes, dijeron líderes políticos, en el primer gesto del gobierno de Nicolás Maduro para continuar el diálogo con sus adversarios.

El domingo, ambos bandos políticos iniciaron formalmente los acercamientos ante facilitadores extranjeros, con miras a avanzar en un proceso de diálogo para superar la aguda crisis política y económica que atraviesa el país.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condicionó el progreso de las conversaciones a la liberación de más de un centenar de "presos políticos" y a la convocatoria de elecciones presidenciales adelantadas.

"Espero que este proceso que me alcanzó a mí, nos alcance a todos, a los 140 ó 150 presos políticos que está allí", dijo Carlos Melo, uno de los liberados en un video difundido en su cuenta de Twitter @CarlosMeloccs.

Melo, dirigente opositor, fue detenido a fines de agosto por funcionarios del servicio de inteligencia, Sebin, acusado de transportar artefactos explosivos.

Además de él, fueron puestos en libertad Andrés Moreno y Marco Trejo luego de poco más de un mes tras las rejas acusados de "lesionar la moral de las Fuerzas Armadas" por la difusión de un video donde se ve a un miembro de la Guardia Nacional que sufre las tribulaciones que enfrentan los venezolanos: inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de bienes básicos.

"Esas fueron decisiones de tribunales en el marco del proceso de diálogo, gestos", dijo el martes Jorge Rodríguez, representante del Gobierno en la mesa de diálogo. "Las investigaciones persisten".

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, había advertido que la liberación de "presos políticos" podría frenar una marcha al Palacio de Gobierno, prevista para el jueves.

Sin embargo, según grupos de derechos humanos aún se encontrarían privados de libertad más de un centenar de activistas, entre ellos Leopoldo López. El Gobierno niega la existencia de "presos políticos" y asegura que son "políticos presos".

Dos semanas atrás, el árbitro electoral suspendió el referéndum revocatorio contra Maduro, aumentando las tensiones políticas en el país petrolero. En paralelo al diálogo, la oposición adelanta un juicio político contra el mandatario en el parlamento, que se volverá a discutir la tarde del martes.

Autores

Reuters