Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Venezuela llama a factores opositores a sumarse al diálogo
Domingo, Junio 12, 2016 - 10:32

"Nosotros le hacemos un llamado a esos sectores de la oposición a que se incorporen al diálogo. No se puede ir a un diálogo imponiendo condiciones, se está o no se está dispuesto a dialogar", expresó Rodríguez durante un contacto con la estatal Venezolana de Televisión.

Caracas. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó este sábado a factores opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro, a sumarse al proceso de diálogo iniciado en mayo pasado.

"Nosotros le hacemos un llamado a esos sectores de la oposición a que se incorporen al diálogo. No se puede ir a un diálogo imponiendo condiciones, se está o no se está dispuesto a dialogar", expresó Rodríguez durante un contacto con la estatal Venezolana de Televisión.

El pronunciamiento de la canciller venezolana se da ante la ausencia de la comisión de partidos opositores que fue delegada para llevar adelante el proceso de diálogo con el gobierno venezolano, que tiene como punto de encuentro República Dominicana.

A su juicio, la derecha local "siempre termina vulnerando y saboteando las posibilidades de un diálogo, porque esa es la tragedia de Venezuela, que tiene una oposición dedicada exclusivamente a la violencia, que no le importa destruir al país con tal de alcanzar el poder".

"Esa es la única verdad, y nosotros hacemos un llamado a esos sectores violentos y extremos a que piensen en el país y que sean responsables con Venezuela, que se apeguen a las leyes y, sobre todo, a la Constitución", insistió Rodríguez.

Por otra parte, la funcionaria venezolana aludió a la declaración conciliatoria aprobada por los 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en respaldo al proceso de diálogo impulsado por el Ejecutivo de Venezuela.

Asimismo, denunció la acción emprendida por el secretario general del organismo multilateral, Luis Almagro, quien aspira activar la Carta Democrática Interamericana (CDI) a la nación suramericana.

Argumentó que la acción de Almagro "es completamente ilícita, ilegítima y fraudulenta", debido a que se invoca un artículo "cuyo supuesto de hecho es inexistente".

Rodríguez refirió que según el artículo 20 de la CDI, "se activa la aplicación de esta carta en caso de que haya ruptura grave del orden constitucional", que en el supuesto de registrarse en Venezuela, "deben activarse mecanismos de buenos oficios políticos para la protección del gobierno constitucional".

La víspera, Venezuela recibió al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y al ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, para conversar sobre el proceso de diálogo como única vía para conservar la paz en el país caribeño.

Autores

Xinhua