Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Venezuela responsabiliza a la oposición por muertos y heridos en protestas
Miércoles, Mayo 3, 2017 - 15:21

"Nuevamente la derecha terrorista continuó su agenda golpista y violenta, convocando de manera irresponsable el trancazo nacional, obstaculizando carreteras, mediante grupos armados y bandas delincuenciales financiados para alterar la paz, violando el orden constitucional", dijo Néstor Reverol, titular de Interior.

El ministro venezolano de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, responsabilizó a la oposición por los cuatro muertos y los 17 heridos que dejaron en las últimas horas las protestas denominadas "Trancazo".

Reverol ofreció un balance de los hechos ocurridos en las últimas 24 horas, principalmente en los estados Táchira (oeste), Nueva Esparta (noreste), Falcón y Lara (noreste), así como en Caracas.

"Nuevamente la derecha terrorista continuó su agenda golpista y violenta, convocando de manera irresponsable el trancazo nacional, obstaculizando carreteras, mediante grupos armados y bandas delincuenciales financiados para alterar la paz, violando el orden constitucional", enfatizó.

Reverol responsabilizó de los hechos violentos a Julio Borges, dirigente de Primero Justicia (PJ) y presidente de la Asamblea Nacional (AN, Congreso).  

"Hacemos responsable al diputado Julio Borges en su llamado que desencadenaron todos estos hechos violentos".

Señaló el deceso de cuatro personas en diferentes circunstancias, algunas debido a arrollamiento en la vía pública a pocos metros de barricadas que obstruían las calles, como fue el caso del joven Angel Moreira, de 28 años, en una zona de clase media caraqueña.

"Angel Moreira se dirigía a su residencia cuando venía otro vehículo en contrasentido, debido a la barricada en Santa Fe (Caracas) que impedía el acceso de los vehículos", señaló el encargado de la seguridad interna venezolana.

También calificó de "acontecimientos terroristas" en el estado Carabobo por la destrucción y quema de 17 locales públicos y privados.

Mencionó la volcadura de un autobús de pasajeros en Carabobo, el cual arrojó dos fallecidos y 10 heridos, luego de que el conductor perdió el control de la unidad al intentar evadir una barricada.

"En el mismo estado, jóvenes abordaron irregularmente al propietario de un negocio, quien disparó contra a uno de sus integrantes ocasionándole la muerte", por lo que el autor "está solicitado y buscado".

Apuntó que en el estado Lara se reportaron secuestros de vehículos, entre ellos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con los que obstaculizaron la carretera de gran afluencia vehicular, "Imagínense si hubiese explotado", agregó.

El ministro aludió al artículo 68 de la Constitución acerca del derecho a manifestar pacíficamente, así como el derecho al libre tránsito, y señaló que "este derecho a manifestar no es absoluto, es condicionado, es limitado y vamos a ejercer la autoridad democrática con las leyes para vivir en paz".

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, denunció el ataque al cable submarino que ofrece servicios a la Isla de Margarita, el cual dejó a está región sin corriente, con similares cortes observados en los estados de Mérida y Táchira (oeste).

"Esto estaba muy bien planificado (...) son dos estados (Táchira y Mérida) donde quieren crear malestar para la ira, el odio y llevarnos a romper la paz, pero no lo van a lograr", enfatizó el ministro Motta.

Las manifestaciones impulsadas por la oposición comenzaron en abril pasado, en rechazo al supuesto corte del "orden constitucional" y para exigir elecciones adelantadas, protestas que hasta ahora dejan, según cifras de la Fiscalía, 33 muertos, unos 500 heridos y más de 70 millones de dólares en daños materiales. 

Autores

Xinhua