Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno dominicano suspende por corrupción a embajador ante ONU
Jueves, Octubre 8, 2015 - 12:48

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Medina, señaló en un comunicado que la medida se acoge a los reglamentos que rigen para estos casos en la carrera diplomática y consular del país antillano.

Santo Domingo. El gobierno de República Dominicana suspendió este jueves a su embajador alterno ante Naciones Unidas (ONU), Francis Lorenzo, detenido la víspera por autoridades de Estados Unidos bajo cargos de corrupción, informó este jueves la cancillería.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Medina, señaló en un comunicado que la medida se acoge a los reglamentos que rigen para estos casos en la carrera diplomática y consular del país antillano.

Indicó que la suspensión se mantendrá hasta que se produzca la sentencia judicial del diplomático.

El dominicano Lorenzo fue arrestado junto con el ex embajador de Antigua y Barbuda ante la ONU, John Ashe, ambos acusados de integrar una presunta red de sobornos.

De acuerdo con la investigación en marcha, el embajador alterno de la misión permanente de República Dominicana ante la ONU recibió 1,3 millones de dólares en sobornos a Ashe por parte de un empresario.

"Este ministerio lamenta la situación que envuelve al diplomático dominicano en la ONU, quien desde su designación el 3 de septiembre de 2004 en la Misión Permanente se había desempeñado en diversas funciones ante el organismo multilateral", señaló la cancillería.

Indicó que la acusación presentada por la Fiscalía Federal de Estados Unidos no compromete a la Misión Permanente ni al gobierno dominicano, ya que las violaciones imputadas se refieren a acciones personales al margen de sus funciones.

Señaló que el diplomático fungía desde hace cinco años como directivo honorario en el Centro de Noticias y Cooperación Sur-Sur, entidad que trabaja de cerca con la ONU en la implementación de los objetivos de desarrollo del milenio.

La institución sostuvo que adoptará las "medidas pertinentes y definitivas según las conclusiones del caso, conforme a las normas dominicanas en la materia".

Autores

Xinhua