Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno e Iglesia chocan en Bolivia por ley contra racismo
Martes, Septiembre 28, 2010 - 18:07

El mandatario Evo Morales, quien ha dicho varias veces que sufre todavía la discriminación en carne propia, mandó a callar a los obispos luego de que éstos se sumaran a la oposición conservadora, propietarios de medios y organizaciones de periodistas que demandan un cambio en el proyecto legal.

La Paz. El gobierno izquierdista de Evo Morales y lapoderosa jerarquía católica de Bolivia chocaron el martes por unproyecto de ley contra el racismo que ha provocado un acalorado debatesobre la vigencia de la libertad de expresión en el empobrecido país.

Elmandatario Evo Morales, quien ha dicho varias veces que sufre todavía ladiscriminación en carne propia, mandó a callar a los obispos luego deque éstos se sumaran a la oposición conservadora, propietarios demedios y organizaciones de periodistas que demandan un cambio en elproyecto legal.

La norma, sancionada ya por laCámara de Diputados y en trámite de ratificación en el Senado, autorizala clausura de medios que divulguen mensajes racistas, lo que ha sidodenunciado por sus críticos como "antidemocrático".

"Quienesrechazan la ley contra el racismo son racistas confesos", sentencióMorales en conferencia de prensa, en respuesta a un comunicado de laConferencia Episcopal que advirtió que el proyecto llevaría a"judicializar la opinión pública, que es definida como la libreexpresión y discusión de los diferentes puntos de vista".

Losprelados agregaron que "con la aprobación de esta ley desaparecerá elejercicio democrático", coincidiendo con empresarios y organizacionesde periodistas que, amparados en la Constitución puesta en vigencia elaño pasado por el mismo Morales, reconoce el derecho de los medios a laautorregulación.

El gobernante, un católicodeclarado que denunció en el pasado un supuesto alineamiento de lajerarquía católica con la oposición derechista, sostuvo que los obisposdeberían abstenerse de opinar sobre política, en correspondencia con elcelo con que la Iglesia protege su independencia.

"Yome acuerdo que cuando visité al Papa (en junio pasado) y le hablé deacabar con el celibato, el Papa me dijo que el Estado no se meta en laIglesia, situación que yo acepté, pero ahora algunos miembros, jerarcasde la Iglesia, se meten al Estado y hacen política", dijo Morales.

"Es su derecho, pero no se si escuchan al Papa finalmente", apuntó.

Moralesdefendió el eventual castigo a los medios "racistas" con el argumentode que la libertad de expresión pudo ser utilizada con finesdiscriminatorios y ofensivos.

Puso como ejemplouna artículo de opinión publicado recientemente en un diario local quelo calificó como "engendro de llama con Lucifer" y se preguntó si lasmayorías indígenas no sufren igual maltrato en los medios urbanos.

Losperiodistas bolivianos "no tienen que quejarse, si hay libertad deexpresión para decir indio maldito, hay que matarlo. Si al presidentele dicen así cómo será al pueblo. Es la mejor prueba de que haylibertad de expresión", insistió.

Autores

Reuters