Santiago. Gobierno de Ecuador entregó a la Universidad de Talca la tarea de analizar el funcionamiento de los tribunales de ese país. Con la información recabada se iniciará una completa restructuración de su justicia criminal.


Según informó el plantel chileno, el análisis abarcará la actuación de los jueces de garantías penales y fiscales respecto del ejercicio de todas sus responsabilidades constitucionales y legales; el trabajo de las fiscalías, juzgados de Garantías Penales, tribunales de Garantías Penales y salas de lo penal de cortes provinciales y nacional.


El trabajo se extenderá por seis meses y permitirá establecer los fundamentos sobre los que se reformará su sistema penal.

De acuerdo a cifras del ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador, los procesos estancados en materia civil, laboral, penal, de la niñez y de tránsito suman 1,2 millones.

El titular de la cartera, José Serrano, explicó que la auditoría permitirá saber la razón por la que los jueces no han despachado procesos que se acumulan desde 2005.

"El promedio anual de despacho de causas de un juez debe ser de 400; sin embargo en el país existen jueces que despachan menos de 100 causas anuales", dijo.