Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno ecuatoriano trata de posicionar su discurso a casi un año del 30 de septiembre
Lunes, Septiembre 5, 2011 - 07:42

Lo que para el régimen fue un intento de golpe de Estado y atentado contra la democracia deberá replicarse en todas las provincias a través de foros y conversatorios. Y de paso “demostrar la fuerza de apoyo que tiene el mandatario”, sostuvo un representante gubernamental.

“Esta es una exposición fotográfica de cuando le quisieron botar al presidente Rafael Correa”, detalla un hombre que hace de guía relator en la plaza Santo Domingo, Centro Histórico de Quito, donde se instaló una muestra fotográfica en la que los hechos del 30 de septiembre (30-S) son el tema.

“El 30 de septiembre los policías se reunieron para dar un golpe de Estado y atentar contra la democracia y el presidente”, cuenta el guía a dos extranjeros y algunos visitantes quiteños que paseaban por el lugar.

La muestra es publicada por el Centro Contemporáneo de Quito, bajo la coordinación de la Fundación Museos de la Ciudad, y los hechos del 30-S forman parte de una exposición a cielo abierto que se presenta en quince plazas de la capital, con 330 fotografías sobre la Memoria de Quito.

Las fotos pertenecen a Oliver Echeverría, quien las tituló Serie revuelta policial, y Luis Herrera, quien presenta la serie La rebelión de los chapas del 30 de septiembre.

Es que restan 25 días para que se cumpla un año del 30-S y el movimiento de gobierno, Alianza PAIS, alista una concentración en Quito para que ese hecho no pase “desapercibido por los ecuatorianos”.

Desde la semana anterior, el movimiento planifica las actividades que se harán ese día.

“El acuerdo es realizar un evento nacional en el que se haga un recordatorio de los eventos, y que se aclare que esto fue un intento de golpe de Estado”, explicó César Andrade, director de AP, de Pichincha, quien participó el pasado sábado, en Guayaquil, en una reunión junto con el vicepresidente Lenin Moreno, Ricardo Patiño, Galo Mora y otros dirigentes.

Lo que para el régimen fue un intento de golpe de Estado y atentado contra la democracia deberá replicarse en todas las provincias a través de foros y conversatorios. Y de paso “demostrar la fuerza de apoyo que tiene el mandatario”, dijo Andrade.

Las direcciones provinciales de PAIS deberán movilizar a la militancia gobiernista a Quito para una concentración. Correa estaría en ese acto, aunque el 26 de este mes tiene previsto asistir a la 66ª Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.), donde pedirá respaldar la iniciativa Yasuní ITT.

La Coordinadora Nacional por el Sí, que integra a 60 organizaciones sociales, también prepara sus eventos.

Marcelo Solórzano, dirigente de esta agrupación, dijo que en esta semana reunirán a las organizaciones para discutir “sobre el papel que tenemos en la defensa de la democracia, experiencia que adquirimos tras los hechos del 30-S”.

Agregó que incluso se hará un foro internacional con países como Perú, Bolivia y Venezuela en el que “nos eduquemos en defensa de los países, porque a raíz de lo que pasó en el Ecuador ese día, fue un momento en el que demostramos el poder de organización que tenemos para defender la democracia”.

Esto mientras los medios de comunicación oficiales preparan reportajes y espacios de análisis sobre el 30-S. Los periódicos digitales El Ciudadano y Andes ampliarán noticias respecto de esos sucesos.

TC Televisión, por ejemplo, difundió el viernes pasado un reportaje en el que se criticó la participación de Fidel Araujo (antes de PSP) durante la protesta policial y la acción judicial que lo absolvió de la acusación de incitación a la rebelión.

Gamatv difundirá especiales con nuevos videos que habría enviado la Presidencia de la República, según informaron en el Palacio de Gobierno.

Mientras, la Secretaría Nacional de Comunicación alista spots de televisión y radio con un recuento de los hechos, sus actores y qué sucedió en el área judicial a un año del 30-S.

Apuntes

Asambleístas

En las provincias se tiene previsto que los asambleístas de PAIS formen parte de los foros sobre el 30-S, con énfasis en que ese día hubo un intento de golpe de Estado.

Portal electrónico

En internet se habilitó el portal web www.el30s.com titulado ‘Especial 30-S, un año de impunidad’. Personal de la Presidencia de la República lo promociona a través de las redes sociales, sobre todo en Twitter.mas.

Concurso de PAIS

El movimiento oficialista Alianza PAIS habilitó en su página web un concurso para que sus militantes envíen las fotografías que tengan sobre los hechos del 30-S.

Autores

El Universo.com