Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno español aprueba decreto para exhumar restos de Francisco Franco
Viernes, Agosto 24, 2018 - 14:47

El decreto adapta la actual "Ley de Memoria Histórica" para garantizar que no haya ningún impedimento legal para retirar el cuerpo de Franco de su actual lugar de descanso en el Valle de los Caídos.

Madrid. El gobierno español aprobó este viernes un real decreto para exhumar los restos de Francisco Franco, casi 43 años después de su muerte en noviembre de 1975, confirmó la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, en una rueda de prensa.

Calvo dijo que la decisión había llegado "tarde", y destacó que "no hay una sola democracia en el escenario internacional, con la que nos podamos comparar, que haya mantenido una situación como la que hemos mantenido durante 40 años".

"La democracia no es compatible con una tumba que honra la memoria de Franco", dijo.

El decreto adapta la actual "Ley de Memoria Histórica" para garantizar que no haya ningún impedimento legal para retirar el cuerpo de Franco de su actual lugar de descanso en el Valle de los Caídos, al norte de la capital, Madrid.

Franco gobernó España desde 1939 hasta su muerte en 1975 después de liderar un levantamiento militar contra el gobierno en julio de 1936, lo que provocó casi tres años de guerra civil.

Los partidos de derecha, Partido Popular y Ciudadanos, dijeron que no apoyarían la exhumación.

Los siete nietos de Franco expresaron su oposición a la decisión, que según Calvo permitirá la exhumación de los restos del Franco del lugar donde yacen las víctimas del conflicto.

Se calcula que alrededor de 200.000 partidarios republicanos fueron ejecutados sumariamente por las fuerzas franquistas durante la guerra, otras 20.000 ejecuciones ocurrieron inmediatamente después del conflicto y miles murieron en cárceles y campos de trabajo.

El propio Valle de los Caídos pretende ser un monumento conmemorativo de todas las víctimas del conflicto, pero fue construido en gran medida por el trabajo esclavo de los prisioneros republicanos.

Aunque el Valle contiene más de 30.000 cuerpos, las únicas dos tumbas nombradas son las de Franco y José Antonio Primo de Rivera, ejecutado por la República en noviembre de 1936, y fundador del partido de inspiración fascista Falange Española.

Calvo dijo que el cuerpo de Primo de Rivera podrá permanecer donde está, ya que él también es una "víctima" de la Guerra Civil.

Sin embargo, afirmó que "tener la tumba de Franco allí (en el Valle de los Caídos) significa que hay una falta de respeto y paz para las víctimas que están enterradas allí". 

Autores

Xinhua