Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno español defiende la actuación policial durante el referéndum catalán
Lunes, Octubre 2, 2017 - 09:29

“Lamentablemente ayer se produjeron algunos tristes incidentes en los que resultaron heridos tanto ciudadanos como miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, dijo Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior español

Madrid. El ministro del Interior español defendió el lunes la actuación de la policía durante el referéndum celebrado la víspera en Cataluña, donde hubo cientos de heridos por el uso de porras y pelotas de goma, en un intento de frustrar una consulta suspendida por la Justicia y que el Gobierno considera ilegal.

“Lamentablemente ayer se produjeron algunos tristes incidentes en los que resultaron heridos tanto ciudadanos como miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, dijo Juan Ignacio Zoido en un acto para conmemorar el día de la policia en Sevilla.

Las imágenes de las cargas de la policía en Cataluña han tenido un fuerte impacto en la comunidad internacional, con llamamientos al diálogo entre España y Cataluña por parte de la Comisión Europea y el jefe de Derechos Humanos de ls ONU.

El ministro español reiteró que la policía actuó el domingo correctamente y por el mandato de los jueces para impedir el referéndum, responsabilizando de los incidentes a los responsables de la región.

“Creo que es el momento de que reflexionen, recuperen la sensatez y abandonen esta loca deriva que solo va a traer más problemas a todos los españoles”, dijo Zoido.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, pidió este lunes la retirada de la Policía y la Guardia Civil y solicitó una mediación internacional, tras abrir el domingo la puerta a una declaración unilateral de independencia.

Autores

Reuters