Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno español pide a Puigdemont reflexionar y negar independencia de Cataluña
Viernes, Octubre 13, 2017 - 14:36

La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, invitó al gobernante catalán a "practicar el diálogo" en las Cortes Generales con todos los partidos políticos, porque allí están los 350 diputados y 266 senadores que representan al conjunto de los españoles.

Madrid. La vicepresidenta del gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, llamó este viernes al presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, a reflexionar este fin de semana y contestar el próximo lunes al requerimiento de Mariano Rajoy, de negar la independencia de la región autónoma española.

     Tras el Consejo de Ministros de los viernes, Santamaría resaltó que de esta manera se evitaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución de España y se podría "restaurar la convivencia entre los catalanes".

     La vicepresidenta invitó al gobernante catalán a "practicar el diálogo" en las Cortes Generales con todos los partidos políticos, porque allí están los 350 diputados y 266 senadores que representan al conjunto de los españoles.

     Indicó que si Puigdemont rechaza de manera clara y nítida la declaración de independencia, el Ejecutivo renunciará a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite suspender parcial o totalmente las competencias de una comunidad autónoma.

     Santamaría señaló que si niega la independencia, ni siquiera se activará la segunda fase del requerimiento, que le daría otro plazo hasta el próximo 19 de octubre a las 10:00 hora local (09:00 GMT) para revocar la declaración de independencia.

     Adujo que este gesto del gobierno de España, supone una "oportunidad a Puigdemont y al marco constitucional", porque "antes de adoptar cualquier medida" contemplada en el artículo 155, "hay que darle la oportunidad de volver a la legalidad".

     "Es la oportunidad más importante que tiene y la tiene inmediatamente", sostuvo Sáenz de Santamaría.

     Señaló que Puigdemont tiene que solventar esta cuestión cuanto antes, "porque está perjudicando seriamente a la economía catalana, sometiendo a Cataluña a una inestabilidad que tiene consecuencias económicas e incluso están cayendo las inversiones y el turismo".

     "Lo único exigible a los gobernantes es que cumplamos la ley", sentenció Sáenz de Santamaría. 

Autores

Xinhua