Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno griego busca dos años más para cumplir metas de rescate financiero
Jueves, Junio 21, 2012 - 09:21

Un funcionario del pequeño partido Izquierda Democrática que asistió a las negociaciones para formar un nuevo gobierno de coalición dijo que el retraso en el plazo del rescate y una extensión de los beneficios a los desempleados son elementos claves de un nuevo documento de política.

Atenas. El nuevo gobierno griego pedirá a los prestamistas otros dos años para cumplir con las metas fiscales previstas en un rescate internacional, cediendo a la fuerte presión pública para suavizar los términos del acuerdo pero creando un desafío con sus socios de la zona euro.

Un funcionario del pequeño partido Izquierda Democrática que asistió a las negociaciones para formar un nuevo gobierno de coalición dijo que el retraso en el plazo del rescate y una extensión de los beneficios a los desempleados son elementos claves de un nuevo documento de política.

El documento fue acordado entre los líderes del partido conservador Nueva Democracia, que ganó las elecciones del domingo, el socialista Pasok y la Izquierda Democrática, agregó el funcionario.

La propuesta plantea una difícil disputa con los socios de la zona euro, en particular el mayor contribuyente Alemania, que ha ofrecido modificaciones pero ninguna renegociación radical del paquete de 130.000 millones de euros (US$165.130 millones) que alejó a Grecia de la bancarrota.

El primer ministro Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, tiene previsto revelar su gabinete el jueves, pero es poco probable que contenga grandes nombres de sus aliados de izquierda, en una ominosa señal de su reacio apoyo al nuevo Gobierno.

El presidente del Banco Nacional, Vassilis Rapanos, será el ministro de Finanzas.

El gobierno enfrenta la ardua tarea de imponer los términos del rescate en una sociedad que enfrenta un quinto año de profundo sufrimiento económico, agravado por los fulminantes recortes de salarios, pensiones y empleos exigidos por los prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Izquierdistas presionan al gobierno. El bloque de izquierda radical Syriza, que quiere descartar el acuerdo, quedó segundo en la elección del domingo y mantendrá la presión sobre el gobierno para que alivie sus términos.

El funcionario, que se negó a ser identificado, dijo que la plataforma pide la renegociación de los términos para asegurarse una extensión de dos años al plazo del 2014 para que Grecia reduzca su déficit fiscal del 9,3 por ciento en el 2011 al 2,1 por ciento.

Las autoridades griegas dijeron que ese aplazo requeriría un financiamiento extranjero extra de entre 16.000 y 20.000 millones de euros.

El Gobierno también intentará extender el pago de los beneficios por desempleo de uno a dos años, ofrecer las asignaciones a los trabajadores autónomos sin empleo y limitar los despidos en el sector público, dijo el funcionario a Reuters.

El documento será sometido a aprobación en una reunión el jueves entre los líderes partidarios, después de la cual se anunciará el gabinete.

Autores

Reuters