Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno griego recibe el apoyo ciudadano ante la decisión del BCE
Jueves, Febrero 5, 2015 - 06:16

"No vamos a sucumbir al chantaje", reza la convocatoria del evento que está siendo difundida a través de la red social de Facebook y que cuenta ya con la confirmación de asistencia de más 2.800 personas.

La ciudadanía griega apoyará al nuevo gobierno de Syriza con una manifestación en la céntrica plaza ateniense de Syntagma ante la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

"No vamos a sucumbir al chantaje", reza la convocatoria del evento que está siendo difundida a través de la red social de Facebook y que cuenta ya con la confirmación de asistencia de más 2.800 personas.

"La era de una Grecia de rodillas y de gobiernos sumisos ha terminado. Apoyamos la firme actitud de nuestro Gobierno", sentencian los organizadores de la convocatoria.

En la opinión de los organizadores, Grecia lleva "los últimos cinco años viviendo bajo el yugo de los memorandos" y defienden que Alexis Tsipras "honra el mandato otorgado por el pueblo griego".

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, ya recalcó hoy en declaraciones a la televisión privada "Mega" que se trata de "presión política", por parte del BCE, dentro del proceso de negociación de Grecia con sus socios.

"No chantajeamos, pero tampoco dejamos que nos chantajeen", dijo Sakelaridis.

La renuncia de requerimientos mínimos que estaba en vigor hasta ayer permitía a los bancos utilizar bonos griegos en las operaciones de política monetaria del BCE pese a que no cumplían los requerimientos mínimos de calificación de crédito porque Grecia se había acogido a un programa de rescate.

Como ahora no está claro si Grecia va a acogerse a un nuevo programa de rescate europeo, el BCE ha dejado de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

Los instrumentos afectados dejarán de ser aceptados como avales el 11 de febrero, cuando vence la actual subasta semanal del BCE.

Los países de la zona del euro prevén celebrar el 11 de febrero una reunión extraordinaria del Eurogrupo sobre Grecia, y para esas fechas están previstas otras manifestaciones en diferentes plazas del país para apoyar la oposición griega a los recortes impuestos por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

En otro evento de Facebook, más de 60.000 personas han confirmado ya su asistencia a las concentraciones de la plaza Syntagma y la Torre Blanca de Salónica el día en que se celebre esa reunión.

Uno de los organizadores, Kostas Poulis, explicó en una entrevista del portal heleno 'in.gr' que para esa movilización tomaban como referencia las manifestaciones de los indignados de 2011.

Autores

EFE