Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno guatemalteco reduce plan de reformas a la Constitución
Viernes, Julio 6, 2012 - 09:34

Sobre la posibilidad de más reducciones, el presidente Otto Pérez Molina dijo que este martes 10 de julio se reunirá con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ver si “hay compromiso” de hacer cambios a leyes ordinarias.

Una depuración de la propuesta de reformas constitucionales reduciría de 51 a 45 el número de artículos por modificar, proceso que el Ejecutivo comenzó esta semana, en medio de críticas de varios sectores.

Ese número podría reducirse la próxima semana, cuando se revisen las propuestas de carácter político y del sector justicia, dos de los cinco ejes en donde hay propuestas.

El gobierno descartó algunos artículos, por considerar que no ameritan modificarse en la Constitución, sino solo en leyes ordinarias.

Hacer cambios a leyes, antes que a la Carta Magna, era la sugerencia de varios actores, como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, la Universidad de San Carlos (Usac) y bancadas del Congreso.

Sobre la posibilidad de más reducciones, el presidente Otto Pérez Molina dijo que este martes 10 de julio se reunirá con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ver si “hay compromiso” de hacer cambios a leyes ordinarias.

Un día después conversará con diputados de la Comisión de Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, debido a que hay coincidencias en el planteamiento del Legislativo y de cambios constitucionales del Ejecutivo.

“Si se logran acuerdos de cambiar la Ley Electoral, el número de reformas en el capítulo político se recortarían”, resaltó ayer, en la tarde, Pérez Molina.

Nuevos cambios. Otras propuestas del plan original también se ajustarán, como el poder, prácticamente absoluto, que se le otorgaba al pleno de la CSJ para elegir a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ahora, en cuanto a la CC, se mantiene la propuesta de aumentar de cinco a nueve magistrados propuestos, pero tres serían electos por la CSJ, tres por el Congreso y tres por el Colegio de Abogados.

Con ese nuevo cambio, el Ejecutivo y la Usac ya no eligirían a un magistrado para ese tribunal.

De hecho, el 269 y 223 fueron, quizá, los artículos más cuestionados, porque la CSJ tendría cuotas de poder en la CC y el TSE.

La elección de magistrados en el TSE seguirá a cargo del Legislativo.

“Ahora la Comisión está en un trabajo de ir agrupando las recomendaciones y reducir artículos. Por ejemplo, ya hay seis artículos que fueron prácticamente eliminados, porque consideramos que se pueden ver en la legislación ordinaria. Estamos en ese proceso de depuración y búsqueda de acuerdos”, afirmó el mandatario.

Esta es la segunda depuración del plan de cambios constitucionales, pues la primera se hizo antes de comenzar el proceso de socialización.

El gobernante recordó que esta y la próxima semana la comisión que trabaja el documento incluirá las sugerencias que casi 20 sectores harán al plan, para presentarlo al Congreso el 16 de julio.

Mecanismo sigue. Otra modificación que había sido cuestionada es que, para reformar la Constitución, solo se podría concretar a través de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y se eliminaba la consulta popular.

“Ya lo discutimos y está a punto de retirarse ese artículo, para que las modificaciones sigan como están, que del 3 al 46 sea por ANC, y toda la parte orgánica se modifique por el Congreso y por una consulta popular”, agregó Pérez Molina.

Ante la crítica de varias cámaras empresariales, como la de Comercio, de no estar de acuerdo con varios aspectos de la reforma constitucional que busca el Ejecutivo, el presidente dijo que acepta todos los puntos de vista, pero solicitó que precisen con qué parte del plan difieren.

Hace dos días, Manuel Baldizón, del bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder), quien también impulsa una iniciativa de reformas a la Carta Magna, expuso que la deja en suspenso por dos años porque “no hay condiciones”, al conocer la reacción de grupos sociales.

Autores

PrensaLibre.com