Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno haitiano pide a donantes internacionales cambiar la forma de ayudar
Lunes, Enero 19, 2015 - 10:16

Mientras tanto los opositores al gobierno haitiano presidido por Michel Martelly anunciaron que intensificarán esta semana sus protestas en Puerto Príncipe, ahora también dirigidas contra el nuevo primer ministro, y que comenzarán este martes.

Puerto Príncipe. Haití espera el anuncio de la composición del nuevo gobierno que dirigirá las riendas del país bajo la batuta de su nuevo primer ministro Evans Paul, quien este lunes, en declaraciones a EFE, llamó a los donantes internacionales a cambiar la forma de ayuda al país.

Mientras tanto los opositores al gobierno haitiano presidido por Michel Martelly anunciaron que intensificarán esta semana sus protestas en Puerto Príncipe, ahora también dirigidas contra el nuevo primer ministro, y que comenzarán este martes.

En declaraciones a EFE, Paul criticó el hecho de que los donantes internacionales a menudo deciden financiar proyectos de acuerdo con sus propias evaluaciones, sin tener necesariamente en cuenta las prioridades y las preocupaciones del gobierno haitiano.

"Si la ayuda no tiene en cuenta las verdaderas prioridades del gobierno haitiano, no va a lograr los resultados esperados", agregó.

El alto funcionario del gobierno haitiano aseguró que debería corresponder al gobierno haitiano "decidir cómo quiere ser ayudado".

"La forma de prestar la ayuda debe respetar nuestra dignidad y creo que debería haber una gran cantidad de cambios en la forma en que la ayuda se entregó", dijo Evans Paul.

"Muchas veces, es como si quisieran darme comida, pero sin permitir que yo decida lo que me gusta comer o lo que sería bueno comer para mí", explicó a EFE Paul.

El primer ministro de Haití, quien asumió el cargo el viernes, dijo que los donantes internacionales deben acortar y simplificar los procedimientos para facilitar los desembolsos y la ejecución de proyectos.

"Hay un montón de problemas, ligados a la debilidad de la administración haitiana y a los criterios erróneos de la comunidad internacional, que necesitan ser resueltos", afirmó.

El primer ministro de Haití señaló que a raíz del devastador terremoto que azotó el país el 12 de enero de 2010, una gran cantidad de fondos fueron prometidos por la comunidad internacional, pero una gran parte no se desembolsó y las cantidades que eran realmente entregadas, se concedieron a las ONG.

Paul, quien quiso mostrar su agradecimiento a la comunidad internacional, afirmó, sin embargo, que espera que las promesas de fondos se materialicen y que en el futuro la ayuda esté mucho mejor coordinada con las autoridades gubernamentales "para que podamos tener los resultados esperados".

Por otro lado, fuentes cercanas al palacio presidencial, indicaron a EFE que el listado de los nuevos miembros del gabinete debe ser publicada "en cualquier momento ahora".

En este sentido, el jefe de la delegación de la Unión Europea en Haití, Javier Niño Pérez, describió a EFE los esfuerzos en curso, para la creación de un nuevo gobierno de consenso y la celebración de elecciones, como "muy importante" para el futuro de Haití.

"Creo que hay una muestra de voluntad por parte de todas las partes a avanzar para salir de esta situación y avanzar lo más rápidamente posible hacia la organización de las elecciones," dijo Niño Pérez.

"Estamos aquí para apoyar un proyecto de reconstrucción que es muy legítimo y que va bien y queremos seguir en el mismo camino", dijo.

En cuanto a la crítica de que los donantes internacionales no han logrado hacer realidad sus promesas cuando se trata de hacer los desembolsos, el embajador Niño Pérez dijo que tal crítica no se aplica a la Unión Europea (UE).

"En lo que respecta a la Unión Europea, podemos decir, como donante, que hemos honrado a los compromisos asumidos en 2010 (después del terremoto)", dijo.

La UE ha firmado un nuevo programa de cooperación con un aumento de su ayuda financiera a Haití, que asciende a más de la mitad de mil millones de dólares para el período 2014-2020.

El diplomático europeo dijo que la UE también ha respondido con gran rapidez a la solicitud del gobierno haitiano para aumentar el apoyo presupuestario.

"Puedo reiterar nuestro apoyo al presidente Martelly, el nuevo primer ministro Evans Paul y al pueblo haitiano a quien queremos acompañar en los esfuerzos de desarrollo del país", manifestó Niño Pérez.

Las autoridades haitianas a menudo se quejan de que los donantes internacionales canalizan la ayuda a través de organizaciones no gubernamentales que no informan al Gobierno que tiene la responsabilidad de coordinar la ayuda y definir las prioridades.

Autores

EFE