Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno hondureño confirma que la muerte de diputado Madrid fue planificada
Viernes, Diciembre 3, 2010 - 11:03

El diputado nacionalista del Congreso Nacional, fue ultimado este jueves a balazos en La Entrada, en la ciudad de Copán, tras haber participado en la entrega del bono 10.000 a más de 13.000 familias de distintos municipios de esa zona, al occidente del país.

El vocero de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Leonel Sauceda, confirmó esta mañana que el ataque en el que perdió la vida el diputado Juan de Jesús Madrid Deras iba encaminado a matarlo y descartó que se tratara de un robo o secuestro.

"Fue un hecho totalmente dirigido a quitarle la vida, porque él trató de refugiarse en un restaurante que se encuentra próximo al lugar y hasta allá lo siguieron los sicarios para quitarle la vida", dijo el comisario a radio HRN.

Juan de Jesús Madrid Deras, diputado nacionalista del Congreso Nacional (CN), fue ultimado ayer a balazos en La Entrada, Copán, tras haber participado en la entrega del bono 10,000 a más de 13,000 familias de distintos municipios de Copán, al occidente de Honduras.

"En ningún momento trataron de robarle el vehículo, en ningún momento trataron de secuestrarle", añadió Sauceda.

Las autoridades hondureñas abrieron una investigación para determinar las hipótesis en torno al asesinato y dar con el paradero de los responsables, para ponerlos a disposición de los tribunales.

"Tenemos que establecer plenamente qué fue lo que ocurrió, qué problemas pudo haber tenido con otras personas en ese sector del país, pero nosotros de manera responsable y profesional no podemos adelantar algunos elementos investigativos", aseguró.

Madrid Deras, de 34 años de edad, fue ultimado a tiros por varios sujetos que lo interceptaron cuando se desplazaba en su camioneta, a eso de 4:10 de la tarde, desde Copán Ruinas hasta el sector de Santa Rita de Copán.

Según la Policía, el congresista fue interceptado por un vehículo gris marca Toyota, tipo Corolla, que se le atravesó en el camino.

El parlamentario viajaba en una Land Cruiser con placas PCV3193, con dos acompañantes, uno que resultó herido y otro ileso; el ahora occiso intentó salvar su vida al salir de su vehículo y refugiarse en un negocio de venta de pollos, hasta donde fue perseguido por los delincuentes que le quitaron la vida de varios disparos de bala. En la escena se encontraron 20 casquillos de armas Ak-47, M-16 y M-15.

Fuga. "Después de los hechos, los individuos se desplazaron con rumbo desconocido, supuestamente para Guatemala, ya que como había una actividad... la Policía tenía un fuerte retén en la posta, a la altura de la entrada a Copán Ruinas", dijo Juan Carlos Bonilla, jefe regional de la Policía de Occidente de Honduras.

El diputado nacionalista residía en la aldea El Pedernal, Santa Rita, Copán, pero nació en la comunidad de Concepción, Copán, el 23 de diciembre de 1976.

En su participación en la entrega del bono 10,000 en Copán Ruinas, Madrid Deras agradeció el trabajo del poder Ejecutivo en el departamento de Copán, donde decenas de familias de escasos recursos se han visto beneficiadas con iniciativas como los bonos 10,000 y de la Tercera Edad, además de otros proyectos en materia de educación, infraestructura, energía eléctrica, salud, seguridad y turismo.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo tenía previsto viajar a Copán y participar en la entrega del bono 10,000 junto al diputado nacionalista, pero a última hora canceló su vuelo por las condiciones climáticas en la zona.

"Funcionarios como los del PRAF ya conocen perfectamente los lugares más recónditos de nuestro departamento, donde han logrado identificar cuáles son las necesidades más inmediatas de la población con el fin de traer bienestar", fueron las últimas palabras de Madrid Deras en la entrega del bono 10.,000.

Trayectoria. Madrid Deras se desempeñaba como diputado propietario del Congreso Nacional por el Partido Nacional de Honduras, tras haber alcanzado más de 41,000 votos en la elecciones generales que se realizaron el 29 de noviembre de 2009.

Durante este período legislativo fue miembro de las comisiones legislativas que se conformaron como enlaces de las negociaciones con las organizaciones obreras y campesinas. Dentro de la agenda legislativa presentó mociones para la aprobación de proyectos de energía limpia y de diversos proyectos de agricultura.

Era uno de los miembros del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé). La muerte de Madrid conmocionó ayer a los diputados del Congreso Nacional, quienes lamentaron el hecho y dedicaron un minuto de silencio por el fallecimiento.

Autores

ElHeraldo.hn