Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno hondureño establece estrategia para combatir el crimen que azota al país
Miércoles, Febrero 23, 2011 - 05:35

La comunidad más vulnerable a ser víctima de asesinatos -muchos de los cuales quedan en la impunidad- está compuesta por mujeres, los periodistas, travestis y la comunidad lésbico-gay.

Tegucigalpa. Ante la creciente ola de violencia que a diario acaba con la vida de muchos hondureños, entre los que se incluye a las mujeres, a la comunidad lésbico-gay, a travestis y a periodistas, entre otros, las autoridades anunciaron la creación de un grupo especial de investigación.

Lo anterior fue revelado este martes por el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, durante una reunión de Consejo de Ministros que se realizó en Casa Presidencial.

"Vamos a crear un grupo especial de investigación y fuerza de tarea para proteger a este grupo vulnerable, que incluye a mujeres, jóvenes, comunidad lésbico-gay y travestis, así como periodistas, ya que están siendo presa de este tipo de violencia", manifestó el titular de Seguridad.

Principal objetivo. La intención del gobierno es brindar seguridad y esclarecer los crímenes contra los sectores de la sociedad que más se han visto afectados por la creciente incidencia de actos violentos que acaban con la vida de muchos hondureños.

En el grupo especial estarán directamente involucrados la ministros de Derechos Humanos, Ana Pineda, y Seguridad, Óscar Álvarez, así como funcionarios del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

Álvarez dijo que se dispondrá de 150 investigadores que vendrán a dar respuesta no solo al clamor nacional, sino también al internacional, para que los crímenes no queden en la impunidad.

En 2010 al menos 10 comunicadores sociales fueron asesinados en el país, lo que ha sido repudiado por la comunidad internacional y nacional.

Asimismo, en los primeros dos meses del año 50 mujeres han perdido la vida de manera violenta a nivel nacional, situación que tiene alarmadas a los cuerpos policiales.

Los cuerpos de investigación policial han estado siguiéndoles la pista a los autores materiales de los crímenes, sin embargo, no han habido resultados contundentes.

Autores

ElHeraldo.hn