Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno italiano cree que fueron anarquistas los autores de las bombas en embajadas
Jueves, Diciembre 23, 2010 - 14:31

"Grecia, Italia y España han visto la presencia de grupos anarco-sediciosos. Son muy violentos", dijo el ministro del Interior, Roberto Maroni.

Roma. La policía italiana revisaba las embajadas extranjeras en Roma este jueves luego de que dos personas resultaron heridas en explosiones en las sedes diplomáticas de Chile y Suiza, que el gobierno dijo podrían ser obra de grupos anarquistas.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de las acciones, similares a las registrados en Grecia el mes pasado en lo que parecieron ser envíos de paquetes bomba por parte de activistas de extrema izquierda a gobiernos y embajadas extranjeras en Atenas.

"Creemos que estamos en el buen camino", dijo el Ministro del Interior, Roberto Maroni, durante la grabación de un programa de entrevistas que será emitido más tarde el jueves.

"Grecia, Italia y España han visto la presencia de grupos anarco-sediciosos. Son muy violentos", añadió.

Las dos víctimas estaban trabajando en las salas de recepción de correo de las embajadas cuando los paquetes explotaron en sus manos, hiriendo de gravedad al hombre de la representación suiza, quien fue llevado de urgencia a un hospital.

La explosión de la embajada chilena fue a primera hora de la mañana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, detalló en Santiago que aparentemente fue una carta bomba dirigida a una asociación cultural, aunque aclaró que esa información preliminar debe ser chequeada.

La explosión causó lesiones al funcionario chileno César Mella. No obstante, estaría fuera de peligro.

"Por lo que tenemos entendido tendría heridas en diversas partes del cuerpo, pero todas de carácter leve. El llegó por sus propios medios al hospital de Roma", dijo Moreno a periodistas tras una reunión con el presidente chileno Sebastián Piñera.

El ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, condenó los incidentes, que dijo eran una grave amenaza a las misiones diplomáticas en Roma, pero instó a la precaución y advirtió contra las reacciones alarmistas.

Los analistas dicen que, basándose en las primeras noticias, lo más probable es que los responsables sean grupos revolucionarios o de izquierdas más que islamistas, pese a las advertencias de este mes de que Al Qaeda estaba planeando atentados en Estados Unidos y Europa en fechas próximas a la Navidad.

"Harán falta un par de días más antes de que surja más información. Pero no parece la típica cosa yihadista. Parece más como el acto de un grupo izquierdista o marginal", dijo Stephan Bierling, profesor de Política Internacional de la Universidad alemana de Ratisbona.

Un funcionario policial griego dijo que hasta el momento no había recibido petición de ayuda de la policía italiana. Añadió que las autoridades griegas han incrementado los registros de paquetes en aeropuertos en el país tras los ataques en Italia.

Temores de seguridad. Expertos en desactivación de explosivos registraron las oficinas de la embajada suiza, pero el personal permaneció en el edificio tras el incidente, que ocurrió alrededor del mediodía (1100 GMT).

Los bomberos inspeccionaron la embajada chilena pero se marcharon por la tarde, mientras que también había registros en otras misiones diplomáticas de la capital italiana.

Una fuente de la fiscalía de Roma dijo que el paquete en la embajada chilena había sido enviado desde Italia, mientras que el de la representación suiza quedó completamente destruido.

"Estamos revisando nuestra posición de seguridad en Roma en vista de los incidentes de hoy", dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, P.J.Crowley, en Washington.

Se halló también un paquete sospechoso en la embajada ucraniana, pero esa legación diplomática informó después que no se había encontrado ningún objeto peligroso tras la inspección del mismo.

Las explosiones de este jueves llegan en un momento de tensión en Italia, que quedó de manifiesto la semana pasada cuando una protesta estudiantil en contra del gobierno terminó en los peores incidentes de violencia en Roma en muchos años.

No había ninguna prueba de que estuvieran relacionadas con las explosiones del jueves, pero el momento genera sospechas de que militantes de extrema izquierda estén tratando de explotar el creciente descontento con el recorte de gastos aplicado en toda Europa a causa de la crisis económica.

El embajador chileno, Oscar Godoy, dijo que no hubo indicios previos de que se llevara a cabo un ataque.

"Esto es un acto absolutamente irracional y brutal de terrorismo", afirmó a periodistas.

Las explosiones se dieron tras el descubrimiento el martes de un dispositivo rudimentario en un vagón vacío del metro en Roma, que no tenía detonador ni explosivos.

En tanto, parte de la embajada de la Unión Europea en Berna fue evacuada el jueves tras el hallazgo de un paquete sospechoso que terminó siendo un regalo de Navidad, dijo la policía suiza.

Autores

Reuters