Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano acusa a uno de sus estados de manejos financieros irregulares
Viernes, Agosto 26, 2011 - 10:32

El secretario de Hacienda y aspirante a la candidatura presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, dijo este jueves que la secretaría a su cargo presentó la denuncia penal ante la fiscalía general.

México DF. El gobierno de México presentó una denuncia penal por presuntas irregularidades en la contratación de deuda del norteño estado de Coahuila, en medio de tensiones entre el oficialismo y el principal partido opositor, favorito para las presidenciales del 2012.

El secretario de Hacienda y aspirante a la candidatura presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, dijo este jueves que la secretaría a su cargo presentó la denuncia penal ante la fiscalía general.

Según el oficialismo, el gobierno de Coahuila habría incurrido en malos manejos con la deuda del estado cuando fue gobernador Humberto Moreira -de diciembre del 2005 al 4 de enero del 2011- actual jefe del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha presentado una denuncia penal ante quien resulte responsable y la seguirá presentando cuando detectemos y tengamos evidencias de que parte de la deuda fue contratada de manera irregular ante las instituciones del sistema bancario mexicano", dijo Cordero.

"Por supuesto que se debe de castigar a los servidores públicos que resulten responsables", agregó el funcionario en una rueda de prensa, en el marco de una reunión con senadores oficialistas en la occidental ciudad de Morelia.

Las obligaciones financieras de Coahuila pasaron de 323 millones de pesos (US$26 millones) en el 2005 a 8.451 millones de pesos (US$679 millones) a junio del 2011, de acuerdo con cifras de Hacienda.

Según legisladores del PAN, la deuda actual de Coahuila es de más de 33.000 millones de pesos.

Rebaja de calificación. La calificadora Standard & Poor's bajó hace dos semanas la calificación del estado a "mxBBB-" desde "mxA+" y la colocó en "Revisión Especial con implicaciones negativas", destacando sus elevados niveles de endeudamiento.

El PRI, que gobernó México por 71 años hasta el 2000, se perfila para regresar al poder en las elecciones de julio del año próximo.

Según analistas, si Moreira resulta dañado políticamente por estas acusaciones, podría afectar la popularidad del gobernador Enrique Peña Nieto, quien aparece en las encuestas como favorito para suceder al presidente Felipe Calderón, cuyo mandato concluye en diciembre del 2012.

Autores

Reuters