Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano afirma que Peña Nieto no está obligado a presentar bienes de Rivera
Miércoles, Noviembre 19, 2014 - 16:41

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, recordó que la Primera Dama de México, “Angélica Rivera no es funcionario público y no tiene facultades para celebrar contratos a nombre del Gobierno de la República”.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, recordó que la Primera Dama de México, “Angélica Rivera no es funcionario público y no tiene facultades para celebrar contratos a nombre del Gobierno de la República”.

"La señora Angélica Rivera no es funcionario público por lo tanto no tiene facultad para celebrar contratos a nombre del Gobierno de la República, de hecho, el Presidente de la República tampoco firma contratos, las facultades para hacerlo la tienen los funcionarios que las leyes claramente señalan con ese propósito", afirmó.

Recordó que la ley no obliga al Presidente Enrique Peña Nieto a presentar los bienes de sus dependientes económicos ni de su cónyuge.

Sin embargo aclaró en entrevista para MVS noticias que “Nosotros como funcionarios estamos sujetos a lo que señala la ley (…) Todo lo que esté dentro del marco de la ley para esclarecer, será utilizado”, aseveró.

Sánchez indicó que Enrique Peña Nieto ve en la investigación sobre la nombrada “Casa Blanca” un interés periodístico ya que “recibieron solicitudes de información que no aluden a información periodística” y aseguró que las solicitudes de información fueron hechas por personas que no identificamos como parte del equipo de Aristegui.

De nueva cuenta explicó que la información sobre el caso está disponible en www.angelicarivera.com y que "No existe tal conflicto de interés".

"Se trata de un bien inmueble dentro del patrimonio de una persona que no es servidor público que es la señora Angélica Rivera de Peña, el primer fundamento para que yo pueda calificarlo como un tema de interés privado; segundo, el tema de conflicto de interés creo que vale la pena hacer varias precisiones.

Detalló que la casa ha estado a la vista de todo el mundo y no es propiedad de ninguna familia, es propiedad de la Primera Dama, "El contenido principal es que la propiedad está a nombre de un contratista y la adquiere Angélica Rivera con sus recursos”, puntualizó.

Indicó que, a pesar de que Angélica Rivera, como presidenta del DIF, ocupa un cargo honorario, "no percibe ingresos y como lo he dicho anteriormente no es un servidor público".

Eduardo Sánchez explicó que las solicitudes de información son parte de la transparencia, y que la petición de MVS Noticias es parte de las solicitudes que llegan a la dependencia, sin embargo aseguró, “Yo no tuve ninguna solicitud de información, no tuve ningún planteamiento sobre una investigación, sí hay solicitudes de información son preguntas concretas que reciben respuestas concretas”.

Detalló que el pasado sábado 8 de noviembre recibió dos llamadas telefónicas de dos periodistas extranjeros sobre el tema de la Casa Blanca, para conocer el punto de vista de la Presidencia de la República, cuestión dijo, “no recibí de MVS”.

La noche de ayer martes 18 de noviembre, Angélica Rivera anunció que pondría a la venta el inmueble ubicado en Sierra Gorda 150 en Lomas de Chapultepec.

A través de un video difundido en YouTube, la primera dama dijo que tomó esa decisión porque "no desea que la casa siga siendo un pretexto para ofender o difamar a su familia".

Autores

El Economista (México)