Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano anuncia acciones para mejorar el sistema penitenciario
Sábado, Febrero 20, 2016 - 09:36

Habrá "cambios de fondo" en el Sistema Nacional Penitenciario, aseguró el primer mandatario al encabezar una ceremonia con motivo del Día del Ejército Mexicano y la inauguración de la IV Brigada de Policía Militar en Escobedo, del estado de Nuevo León (noroeste).

Ciudad de México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este viernes que se creará un comité evaluador del sistema penitenciario con amplias facultades para redefinir los métodos de revisión, seguimiento y certificación de cada una de las cárceles a nivel federal y estatal.

Habrá "cambios de fondo" en el Sistema Nacional Penitenciario, aseguró el primer mandatario al encabezar una ceremonia con motivo del Día del Ejército Mexicano y la inauguración de la IV Brigada de Policía Militar en Escobedo, del estado de Nuevo León (noroeste).

Informó que se trabaja para concretar la transformación profunda del sistema carcelario del país,como el Registro Nacional de Información Penitenciaria, que lleva un avance del 90 por ciento.

También dijo que se debe revisar a fondo el morderlo de reinserción social en los penales, así como establecer un sistema de desarrollo profesional penitenciario.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno federal para seguir cooperando con autoridades estatales para enfrentar coyunturas, como la ocurrida en días pasados en el penal de Topo Chico, del estado de Nuevo León, donde murieron 49 presos durante una trifulca entre dos grupos antagónicos.

"Actualizar y homologar los protocolos y procesos del sistema nacional penitenciario, en base a las mejores prácticas internacionales. Lo importante ahora es hacer realidad estos acuerdos", dijo.

"En Nuevo León y en todo el país continuaremos actuando de manera corresponsable para brindar una respuesta integral y de largo plazo a la legítima demanda de seguridad de los mexicanos", señaló.

De igual forma subrayó que el fortalecimiento de las instituciones es esencial para generar las condiciones de orden y legalidad que requiere y demanda la ciudadanía.

En este sentido, aseguró que el objetivo es claro, "cerrarle el paso a los grupos delictivos que aún amenazan la tranquilidad y patrimonio de las familias".

Al referirse a la brigada de Policía Militar que se estableció en Nuevo León, dijo que ésta respaldará a las autoridades de ese estado, así como a los de Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, en cumplimiento de su responsabilidad en materia de seguridad pública.

Finalmente recordó que esto es un apoyo de las Fuerzas Armadas a las autoridades civiles, "en tanto logran fortalecer y consolidar sus propias corporaciones policiales"

Autores

Xinhua