Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano brinda protección a líder de autodefensas de Michoacán
Miércoles, Enero 8, 2014 - 08:04

Estos grupos “han lastimado a los cárteles, particularmente a Los Templarios”, asegura el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El gobierno federal es el que custodia a José Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, quien se recupera en el DF tras precipitarse la aeronave en la que viajaba, el sábado pasado.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en una entrevista radiofónica que se brinda protección federal a Mireles.

“Sí los cuidamos, porque son de las personas que han venido lastimando a los grupos de los cárteles, particularmente a Los Templarios”, explicó.

Reveló que el gobierno mantenía una negociación con esos grupos civiles armados —que operan en 13 municipios michoacanos y que ayer reforzaron su presencia en Parácuaro— para que se apeguen a la ley. Dijo que en el diálogo participó Mireles y “se les había dicho que no podían estar actuando armados, al margen de la ley, y acordaron que se metieran a la legalidad”.

En otra entrevista, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que Mireles fue quien solicitó la protección federal. En la PGR, fuentes señalaron que analizan indagar a la dueña de la aeronave en la que se accidentó José Manuel Mireles.

Gobernación cuida a Mireles de Templarios. Asevera que hay una negociación con el grupo armado para llevar su lucha de manera legal.

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se le brinda protección federal al líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, debido a que ha “lastimado” los intereses del cártel de Los Caballeros Templarios.

“Sí los cuidamos, porque son las personas que han venido lastimando a los cárteles, particularmente a Los Templarios y claro que tienen instrucciones de que se diera el cuidado, se le apoyara y es lo que ha venido sucediendo”, manifestó el encargado de la política interior en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva para Radiofórmula.

Mireles sufrió un accidente aéreo el pasado sábado cuando viajaba en una avioneta de Jalisco a Michoacán. En el percance una persona falleció y cuatro resultaron heridas, entre ellas el líder de las autodefensas.

Negociación. Osorio Chong reveló que el gobierno federal mantenía una negociación con los grupos de civiles armados en Michoacán para que se apegaran a la ley.

Aseveró que en la negociación participó Mireles y “se les había dicho que no podían estar actuando armados, al margen de la ley, y acordaron que se metieran a la legalidad, que si querían participar pudieran hacerlo dentro de las instituciones con capacitación y por supuesto ayudando a las fuerzas de seguridad”.

Externó que las autodefensas “se comprometían totalmente a pasar al apoyo a las autoridades y no tratar de hacer actos al margen de la ley”.

Aseveró que había un buen entendimiento e incluso un acuerdo tomado con José Manuel Mireles: “Teníamos buen entendimiento y, por supuesto, esta situación del accidente movió un poco este diálogo. Queremos ver que siga el acuerdo ya dentro de la legalidad”.

Las declaraciones del encargado de la política interna del país se dan en el contexto de una creciente expansión de grupos de autodefensa en Michoacán.

A fines de diciembre, las autodefensas a cargo de Mireles ocuparon La Huacana, Churumuco y Parácuaro, además de otros municipios donde tenían presencia desde febrero de 2013.

La ampliación de su área de influencia provocó bloqueos en Parácuaro y algunos enfrentamientos, donde murieron dos elementos del Ejército mexicano.

Osorio Chong precisó que desconoce si hay alguna orden de aprehensión y/o presentación en contra del líder de las autodefensas de Michoacán y que al momento del accidente no portaba armas prohibidas.

“Por supuesto que andar armado es un acto ilegal. No es el caso, no iba en estas circunstancias; sin embargo, insisto, veníamos platicando sobre las razones del porqué de las autodefensas, estar harto de la inseguridad en las comunidades, en algunos municipios y que por eso han tomado esas decisiones.”

Sobre las causas del accidente, Osorio Chong externó que era una avioneta pequeña y pudo ser la falta de pericia del piloto la causa y no un posible atentado: “Están las fotos ahí muy claras de que no hay algún ataque a la propia avioneta”.

Comentó que se mantendrá el apoyo a Mireles y a sus familiares, pero en una primera instancia el gobierno federal no se hará cargo de los gastos de hospitalización: “Sí di la instrucción que se le diera todo el apoyo, pero por supuesto vamos a platicarlo con la familia, vamos a platicarlo con él mismo, han estado en contacto y si es necesario sí vamos a darle todo el apoyo”.

Pidió protección. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) afirmó que José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán, pidió la protección de las autoridades federales, luego del percance aéreo en el que resultó lesionado.

“Tenemos que darle seguridad y es lo que hemos hecho, porque en algún momento dado él también la ha solicitado y nosotros tenemos la obligación de dársela. No tiene orden de aprehensión ni está en calidad de detenido”, señaló en entrevista radiofónica Manuel Mondragón, comisionado nacional de Seguridad.

De acuerdo con la dependencia federal, Mireles, quien el pasado sábado tuvo un accidente cuando se trasladaba del estado de Jalisco a Michoacán, no se encuentra detenido, ni cuenta con una orden de aprehensión.

Manuel Mondragón afirmó que personal de la Policía Federal se encuentra realizando vigilancia en las inmediaciones del hospital donde se encuentra.

Luego del accidente, Mireles fue trasladado a la Ciudad de México e integrantes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal informaron que para mantener la integridad física del doctor se giró la orden de no dar a conocer el paradero del líder. Ayer, Mireles fue operado de la quijada y se reportó fuera de peligro.

Proponen investigar a la dueña de la aeronave. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), continúa las investigaciones técnicas respecto del siniestro que sufrió la avioneta en la que viajaba José Manuel Mireles Valverde, líder del movimiento de autodefensas de Michoacán.

Voceros de la dependencia indicaron que por el momento “no habrá más comentarios” al respecto hasta en tanto que el área respectiva no concluya el proceso de investigación y emita los resultados del mismo.

Agregaron que cualquier especulación puede desvirtuar el proceso de investigación que actualmente realizar la DGAC de la SCT.

De la misma forma, fuentes de la PGR comentaron que se deberá seguir una línea de investigación respecto de la propietaria de la aeronave en la que se trasladó y accidentó Mireles y las condiciones físicas de la nave y de la pista en la que debió aterrizar la unidad, en el caso de que el reporte final de la SCT arroje irregularidades.

Tal y como lo dio a conocer este medio, la avioneta en la que se accidentó Mireles es propiedad de María Juana López, con base en Manzanillo Colima, según los registros de la Dirección de Aeronáutica Civil de la SCT.

La dependencia no ha proporcionado mayores detalles, respecto de la identidad de la propietaria para no contaminar el proceso de investigación técnica que realiza la DGAC para determinar las causas del percance, aunque el reporte preliminar indica que en la nave había un quinto tripulante.

Urgen a estrategia conjunta. Diputados del PRI y del PRD alertaron ayer sobre la proliferación de las autodefensas, en tanto representa una falta por parte de los componentes del Estado en el cumplimiento de las responsabilidades en seguridad.

Entrevistado sobre el tema, el legislador priista Alejandro Montano Guzmán alertó que el crecimiento de dichos grupos podría estar representando una desatención en las treas corresponidentes a los niveles locales de gobierno.

Habló de la necesidad de una estrategia conjunta entre los tres órdenes de gobierno para frenar el fenómeno de las autodefensa en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Aun cuando aclaró que no se trata de aplicar salidas violentas que deriven en la confrontación, Montano Guzmán consideró que ha llegado el momento de impulsar una evaluación a fondo sobre este problema.

En tanto, el PRD, en voz del diputado Fernando Zárate Salgado, calificó de “preocupante” el fenómeno de las autodefensas.

Autores

Excelsior.com.mx