Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano busca mejorar su imagen internacional
Miércoles, Febrero 10, 2010 - 05:48

Según versiones de prensa, el ejecutivo habría invitado a consultoras internacionales a elaborar una estrategia para “rehabilitar y mejorar” la reputación del país, afectada por la lucha contra el crimen organizado.

México D.F. El gobierno de México liderado por Felipe Calderón habría invitado a consultores internacionales para presentar proyectos con el fin de mejorar la imagen del gobierno.

Según informó El Universal, la presidencia llamó a elaborar estrategias para “rehabilitar y mejorar” la imagen del gobierno federal en el mundo, afectado por la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y el crimen organizado.

En la invitación –redactada en inglés- recibida por firmas consultoras, se señala que “la meta final del gobierno de México es rehabilitar y mejorar su imagen y su reputación internacional con el propósito de mejorar su actuación en el mercado mundial, y por lo tanto, atraer más flujos de turismo, comercio e inversión”.

En la misiva se argumenta que la lucha contra los cárteles se ha hecho violenta, lo que ha repercutido en una mayor cobertura de la prensa mexicana de estos hechos, que luego son recogidos en el extranjero. Exposición mediática que ha incidido negativamente en la imagen tradicional del país, lo que preocupa al gobierno, por lo que busca tener una estrategia comunicaciones para atender a los medios extranjeros.

En este sentido, el ejecutivo considera que se debe evaluar cuál es la percepción sobre México en el extranjero para medir el grado de deterioro de la imagen país.

Las propuestas serán recibidas por la Presidencia y la Cancillería.

Las firmas interesadas, no sólo tendrían que centrarse en el tema de la seguridad a la hora de elaborar una estrategia, sino que debe abordar muchas otras áreas que pueden tener impacto en la fama de México.

“Para este propósito, sectores clave como el económico y el social, que son relevantes para los intereses de México en esos países, deben ser identificados y encuestados, desarrollando un mapa de la imagen, y destacando los aspectos positivos, neutrales y negativos de la reputación del país entre públicos bien definidos”, indica la convocatoria.

Las consultoras deberán tener experiencia en el manejo exitoso de proyectos similares, equipos calificados y capacidades de investigación local e internacional.

La presentación preliminar se entregará a altos funcionarios de la Oficina de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.