Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano confirma la muerte de fundador de Los Zetas
Lunes, Mayo 12, 2014 - 17:50

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó el abatimiento de Galindo Mellado Cruz, alias "El Mellado", durante un enfrentamiento.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El gobierno federal confirmó la identidad de Galindo Mellado Cruz, alias “El Mellado” o “El Z-9”, señalado como el segundo hombre al mando del grupo de Los Zetas, del que fue uno de los fundadores como ex integrante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército Mexicano.

Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, detalló que Mellado Cruz fue abatido el pasado viernes 9 de mayo, durante un enfrentamiento con fuerzas federales, en la colonia Las Fuentes de Reynosa, Tamaulipas.

Fuerzas federales neutralizaron a Galindo Mellado Cruz, quien era considerado como el segundo al mando de un grupo delictivo que opera en esa zona fronteriza y a la vez fue miembro fundador de otro grupo delincuencial en la zona.

Derivado de labores de inteligencia realizadas de manera conjunta por parte de grupos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, se logró la ubicación de Mellado Cruz en un domicilio en la colonia Las Fuentes, en el municipio de Reynosa”, detalló Rubido García.

El funcionario detalló que con esa información se realizó un operativo el pasado viernes, lo que derivó en un enfrentamiento con integrantes del grupo delictivo, primero en el domicilio donde se ocultaba y luego en otros puntos de la ciudad.

El personal federal recibió apoyo de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y un helicóptero de la Sedena, para resistir un segundo ataque, en el que se usaron entre otras, armas calibre 50 y granadas.

Tras el enfrentamiento, con el apoyo del Ministerio Público de la Federación se ingresó al domicilio en donde se localizó el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, abatido durante la refriega.

En el interior también fue asegurada una subametralladora 9 milímetros MP5”, dijo.

Rubido García confirmó que durante el enfrentamiento perdió la vida un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que dio el pésame reconocimiento por su labor.

Agregó que en seguimiento a las investigaciones, al día siguiente se logró la detención de Ricardo Flores López o Pedro Luis Hernández Campos, originario de Piedras Negras, Coahuila, identificado como el segundo de a bordo de Mellado Cruz, jefe de plaza en Miguel Alemán.

En este operativo también fueron detenidos Alberto Pérez Mellado, de 34 años; Silvestre Málaga Montiel, de 33, y Yuliana Janeth Rodríguez Carvajal.

Junto con estas personas fue rescatada una persona de origen hondureño, quien presuntamente estaba privado de su libertad por el grupo delictivo.

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, informó que para realizar la identificación de Mellado Cruz se realizaron estudios de antropometría forense, en la que se analizó la fotografía de su cartilla del Servicio Militar Nacional.

También se compararon las huellas dactilares de los diez dedos, del cadáver, junto con las del Sistema Nacional de Seguridad, y por último se tomaron muestras de ADN, las que se reservaron para comparaciones posteriores.

De Lucio explicó que en los dos primeros exámenes se confirmó la identidad de la víctima.

“Con base en las confrontas fisonómicas y decadactilar entre el cadáver de sexo masculino y los datos con que se cuenta de Galindo Mellado Cruz se determinó que tienen una correspondencia entre sí al cien por ciento, por lo que se trata de la misma persona”, dijo el funcionario.

Autores

Excelsior.com.mx