Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano critica solicitud de tregua realizada por diario a cárteles de la droga
Martes, Septiembre 21, 2010 - 20:04

El vocero en materia de seguridad de las autoridades mexicanas lamentó el atentado que les costó la vida a dos periodistas del Diario de Juárez, pero descartó alguna clase de negociación con el crimen organizado del país.

Las autoridades mexicanas advirtieron que no cabe posibilidad alguna que ningún actor de la sociedad de México entre a realizar negociaciones o concesiones con el crimen organizado que opera en ese país.

La advertencia, realizada por Alejandro Poiré, vocero en materia de seguridad del gobierno federal mexicano, se hizo en respuesta a una extensa nota editorial de El Diario de Juárez, en que le pidió a las organizaciones que se disputan el control de la ciudad de Juárez precisar qué pretenden que se publique o se deje de publicar "para saber a qué atenernos".

“No cabe en modo alguno por parte de ningún actor el pactar, promover una tregua o negociar con los criminales, que son justamente los que provocan la angustia de la población”, afirmó Poiré, de acuerdo a El Universal.

El vocero en materia de seguridad advirtió que la negociación con los criminales no disminuiría el nivel de violencia e implicaría someterse a la ley que pretenden imponer, y eso nunca sucederá.

Poiré reiteró que negociar, postergar o suspender la lucha contra el crimen organizado no implicará hacer desaparecer las amenazas de la violencia del narcotráfico e implicaría someterse "a la ley de quienes agreden para intentar eludir la acción del Estado y perpetuar su acción impune y eso, no ocurrirá”.

El funcionario consideró también que en el caso de la agresión a los reporteros debe tomarse en cuenta el contexto en que se dio el atentado, pues Ciudad Juárez está marcada por ser un punto geográfico estratégico para el crimen organizado.

Autores

AméricaEconomía.com