Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano da prioridad a relación con UE
Miércoles, Enero 23, 2013 - 07:47

El canciller de México señaló que el presidente Enrique Peña ha insistido en la relación con la Unión Europea y sus miembros como "parte de los cinco ejes que guían la labor de su gobierno".

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores (ministerio), José Antonio Meade, afirmó que los vínculos con los países de Europa son prioritarios para el gobierno de México.

Meade habló ante embajadores de Francia y Alemania en la Ciudad de México, a quienes dijo que el presidente Enrique Peña ha insistido en la relación con la Unión Europea y sus miembros como "parte de los cinco ejes que guían la labor de su gobierno".

"Si bien la asociación estratégica con la Unión Europea ha permitido a México una interlocución más activa con las acciones comunicativas y con cada uno de los 27 Estados miembros, es claro que aún tenemos mucho que hacer", indicó el canciller.

Meade señaló que los sectores de transporte, ambiente, desarrollo científico y técnico, son algunos en los cuales México busca intensificar la relación con Europa.

La Unión Europea es el tercer mayor socio comercial de México, después de Estados Unidos y de China.

Las declaraciones del canciller mexicano surgen a una semana de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (Celac-UE) a celebrarse a finales de este mes en Santiago, capital de Chile, en la cual participará el mandatario mexicano.

Meade anunció que el presidente Peña sostendrá en Chile reuniones bilaterales con la canciller alemana Angela Merkel y con el presidente francés Francois Hollande.

Autores

Xinhua