Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano descarta confrontación con expertos del caso Iguala
Jueves, Abril 14, 2016 - 13:40

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, reitera que se seguirá trabajando hasta concluir lo que está pendiente, dar con la verdad y garantizar justicia en el caso de los normalistas desaparecidos.

El gobierno mexicano descartó que exista confrontación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con el grupo de expertos independientes del GIEI que coadyuvan en la investigación del caso Ayotzinapa.

Después de que este miércoles el gobierno mexicano descartó prorrogar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que se mantenga en el país y de que el grupo de expertos mencionó que su estancia en México depende de su propia decisión, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, dijo que la posición del gobierno mexicano es muy clara.

"Cuando terminó el mandato inicial de seis meses (del GIEI), el gobierno de México se reunió con el pleno de los expertos para preguntar que cuál era el plazo prudente para concluir sus tareas y los expertos respondieron que serían seis meses; entonces está por concluir este mandato y creemos que este plazo, que ha sido en realidad de un año y dos meses, es tiempo suficiente para que el gobierno conozca la conclusión y las recomendaciones finales de los expertos”, dijo, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia.

Esto fue lo que expusimos (ayer miércoles) ante la Comisión. No hubo confrontación, hubo preguntas de los comisionados. Una pregunta con respecto a la investigación y cuatro preguntas con respecto a lo que sigue a partir de la conclusión de la tarea, del trabajo con la Comisión Interamericana.

"La reunión fue en términos muy cordiales y tendremos seguramente en los próximos días el posicionamiento de la Comisión”, reiteró el funcionario federal, quien estableció que la interpretación del convenio no fue materia de la reunión que sostuvieron este miércoles en Washington representantes del gobierno mexicano y el pleno de la CIDH.

‒¿De quién depende o quién decide si el GIEI se va el 30 de abril o no? ‒preguntó Adela Micha a Campa Cifrián.

‒Estamos hablando de un acuerdo de voluntades de las partes. Creemos que si los acuerdos concluyen o permanecen se requiere de la voluntad de las partes.

“No fue materia este tema. El pleno (de la CIDH) quería saber cómo está cumpliendo México con los compromisos, con las cuatro medidas cautelares dictadas”, recalcó.

‒Para el gobierno mexicano, ¿no hay vuelta de hoja o pudieran llegar a un nuevo acuerdo?

‒El gobierno mexicano ha planteado con toda claridad cuál es su voluntad, a partir de la solicitud que en su momento hizo el GIEI, y a partir de que consideramos que llegó el momento de que se presenten las conclusiones, de conocer las recomendaciones, y de trabajar en esas recomendaciones.

‒Las recomendaciones que hagan los expertos, ¿son vinculantes?

‒No. Sin embargo, el gobierno de México ha hecho un esfuerzo no solamente en este caso, en todos los casos que tenemos con el sistema interamericano, del cumplimento de las medidas cautelaras o de las disposiciones que se plantean en la Comisión. Creo que México en ese sentido es un país altamente comprometido con sus obligaciones internacionales.

“Vendrá un informe que seguramente será duro en el diagnóstico y nos han adelantado que será muy propositivo en las recomendaciones. Confiamos en que éstas habrán de ser útiles…y seguramente nos ayudarán en el combate de la impunidad, que es una prioridad del gobierno de México”, expuso Campa Cifrián.

‒¿Qué va a pasar, en caso de no continuar el GIEI su estancia en México? De no continuar el GIEI, ¿la investigación sigue?

‒Fue también uno de los puntos donde hubo ayer mayores preguntas por parte de la Comisión. Naturalmente el compromiso del gobierno de México básicamente tiene tres elementos en los que está participando el GIEI: la búsqueda, la investigación y la atención a las víctimas; es el compromiso, de mantener los compromisos que tenemos de profundizar en las tareas que hemos convenido; naturalmente es una investigación que está abierta, está en proceso, y las tareas de atención a víctimas son todavía tarea pendiente, aunque tenemos un plan integral que ha sido convenido con el GIEI y los representantes de las víctimas…estaremos avanzando en este plan, pero México reiteró que habremos de seguir trabajando hasta concluir lo que está pendiente todavía, dar con la verdad, garantizar justicia para que aquellos que fueron responsables sean puestos a disposición de jueces, y atención a las víctimas.

‒¿Esto puede llevar a una confrontación entre el gobierno y el GIEI?

‒Estoy convencido de que no es así…Confiamos en que vamos a seguir trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, de manera muy estrecha con la Comisión Interamericana.

‒¿Cuándo tendrían que dar los expertos resultados de su investigación?

‒Hemos convenido con ellos que el evento para la presentación final será el día 24 (de abril) y entre 24 y el 30 habrá seguramente reuniones técnicas para profundizar en la explicación de estas recomendaciones, el análisis de manera conjunta con el gobierno de México.

‒Al revelar Innsbruck (el laboratorio de Austria que hizo pruebas genéticas a restos humanos hallados en el basurero de Cocula) que no hay correspondencia con los 43 normalistas desaparecidos, ¿cambia la investigación?

‒Los resultados que se han tenido de Innsbruck es una identidad comprobada al 100% y una más con alta probabilidad de identidad. Implica que una identidad con uno de los normalistas está totalmente comprobada y otra con un porcentaje alto. Me parece que eso es lo que hasta hoy es lo importante que se ha aportado.

‒¿Hay otra opción para los padres de familia, si no se quedan los expertos del GIEI?

- Estamos trabajando de manera permanente…El compromiso que reiteramos ayer es de profundizar en las tareas de búsqueda para concluir la investigación, para poner a todos los responsables ante la justicia y vamos avanzando en el esquema de atención.

‒¿Es la postura definitiva del gobierno?

‒Sí, es un punto que fue convenido con el pleno del GIEI.

Finalmente, Roberto Campa dijo desconocer si una línea de investigación del gobierno tiene que ver con el reciente audio revelado de un diálogo entre el abogado de los padres de los normalistas y uno de ellos, en el que se conversa sobre la presunta entrega de dinero del narcotráfico a los padres.

‒¿Estás al tanto, esto es una línea de investigación?

‒No lo sé, a mí me corresponde otra parte del tema.

Autores

Excelsior.com.mx