Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano envía observadores en la Misión Política Especial de la ONU en Colombia
Sábado, Diciembre 31, 2016 - 08:49

El grupo de observadores fue autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU en enero de 2016, tras la solicitud del gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Ciudad de México. El gobierno mexicano refrendó este viernes su compromiso y apoyo con el proceso de paz de Colombia e informó que como parte de ello envió un grupo de 25 observadores para integrarse a la Misión Política Especial de la Organización de las Naciones Unidas en ese país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, ministerio) precisó en un comunicado que los 25 observadores mexicanos, nominados individualmente por México, fueron autorizados por la ONU, de los cuales veinte ya fueron desplegados en dicha Misión (quince pertenecientes a la Secretaría de la Defensa y cinco a la Secretaría de Marina, incluyendo cuatro mujeres).

El grupo de observadores fue autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU en enero de 2016, tras la solicitud del gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La cancillería mexicana detalló que la Misión en Colombia tiene el mandato de liderar el mecanismo multilateral de monitoreo y la verificación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP el pasado 24 de noviembre.

Asimismo, dijo que para en 2017, serán desplegados en dicha Misión cinco elementos más de parte de México, tras recibir la invitación del Departamento para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (DPKO, por sus siglas en inglés).

Este personal, aseveró, "están plenamente capacitados como expertos en Misión, y pasaron por un proceso de selección de la ONU, previo a la aprobación de su despliegue".

Aseguró que la participación de México en la Misión en Colombia, ha sido bienvenida por la ONU y por el gobierno de Colombia, así como por los países de la región.

Además, añadió, "ha permitido cumplir con el compromiso del gobierno mexicano de apoyo a este país hermano en su tránsito hacia la consolidación de la paz".

Las Misiones Políticas Especiales de la ONU, financiadas por el presupuesto regular de la organización internacional, tienen objetivo por apoyar los procesos políticos en curso para prevenir conflictos armados, mitigar conflictos existentes y/o evitar un retorno a las hostilidades luego de la firma de los acuerdos de paz.

Estas Misiones no implican el despliegue de "cascos azules" de la Organización, como es el caso de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, ni de personal armado. Hasta el momento, existen 37 Misiones Políticas Especiales de la ONU desplegadas en diferentes regiones.

"Con esta participación México también refrenda su vocación como país pacifista en apoyo a los instrumentos de solución pacífica de controversias, así como su compromiso con la estabilidad de la región", puntualiza la nota oficial de la SRE.

La Misión a Colombia estará integrada por un total de 450 efectivos, incluyendo alrededor de 20 observadores en Bogotá, 100 distribuidos en las ocho zonas regionales acordadas y el resto se distribuirá en las localidades designadas (23 puestos en las zonas transicionales y 8 puntos locales para la normalización).

Autores

Xinhua